Estudiantes de Masaya aprenden sobre salvar vidas en emergencias

nicaragua

Salvaguardar la vida en todo momento, con este objetivo es el que los Bomberos Unificados en Masaya brindan capacitaciones a distintos centros educativos, uno de estos es el centro educativo Miguel Larreynaga, que se ubica en la comunidad Las Conchitas.

"Esta es una preparación continua de las brigadas contra incendio, de las brigadas de primeros auxilios, para dar mejoramiento a los colegios. No solo en este colegio vamos a trabajar sino en todos los colegios del departamento conforme el MINED. Hemos venido trabajando hace dos meses dando capacitaciones y hemos visto los frutos", dijo el capitán Walter Calero, jefe dela Dirección General de BomberosMasaya.

Lee también: Bus se prende en fuego en la Carretera Masaya-Catarina

nicaragua, masaya, estudiantes, capacitacion, bomberos, emergencias,

"Mi nombre es Juan Carlos Dávila, director del colegio Miguel Larreynaga, Las Conchitas. La verdad es que hemos visto la necesidad de poder venir preparando a jóvenes y niños en distintas etapas. Esta es una de las combinaciones de varios momentos, en los cuales la Dirección General de Bomberos de Masaya coordinado por el subdirector Erick Ruiz, y el resto de los jóvenes que sean dispuestos tanto de primaria como secundaria, (puedan) empezar a desarrollar una serie de actividades y organizarse en escuadras contra incendio; de igual manera en evacuación y primeros auxilios", apuntó Dávila.     

En la escuela Miguel Larreynaga se han conformado cuatro brigadas capacitadas en conocimientos básicos de primeros auxilios, así como rescate de víctimas.

Alumnos preparados

nicaragua, masaya, estudiantes, capacitacion, bomberos, emergencias,

La alumna María Alejandra Castillo destacó que "el objetivo de esto fue que todo trabajáramos en equipo, así ayudamos tanto al vespertino como el matutino a prevenir cualquier tipo de incendio o ayudar a las personas que es nuestro trabajo principal, a las personas que tal vez sufrieron algún accidente. Hemos aprendido la técnica de ver hemorragia interna y externa, también a ver si el paciente está inconsciente".

"Lo que hicimos fue hacer una serie de cosas para aprender a evacuar a los demás estudiantes y pues los bomberos en compañía de ellos nos dieron una pequeña charla, en lo cual pudimos aprender sobre de qué hacer cuando estemos en un evento como fuego, de cómo actuar nosotros antes para que no se propague, cómo prevenir antes que lleguen los bomberos. Es importante para la comunidad porque sí podemos prevenir y ayudar a la comunidad, a las víctimas", mencionó Geovanny Áreas, docente.

De esta manera desde el más chiquito hasta el más adulto en las escuelas estará preparado ante situaciones de riesgo.