Maratón «Azul, Blanco y Azul» recorre las calles de Ocotal

nicaragua

Con el lema "Patria para todos, Te Amo Nicaragua", estudiantes de Ocotal destacados por su rendimiento académico, actividades deportivas y distintos certámenes en medio ambiente, dibujo, poesía y pintura; participaron el miércoles en un maratón en saludo a las fiestas patrias.

Los estudiantes reconocen la importancia de conmemorar el 198 Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 163 Aniversario de la Batalla de San Jacinto. 

Lee también: Pastor Dag Heward llega a Nicaragua con un Mensaje de Bendición

Encabezados por la alcaldesa Xiomara Tercero y la delegada del Ministerio de Educación, Eudomilia Albir, los estudiantes recorrieron las principales calles de Ocotal, enarbolando la bandera azul, blanco y azul como símbolo de justicia y lealtad.

nicaragua, maraton, azul blanco y azul, fiesta patria, ocotal,

"Patria para todos, Te Amo Nicaragua”

La delegada del MINED dijo que estas actividades se desarrollan en todos los centros educativos del municipio en coordinación con las instituciones de Gobierno. “Con la inspiración y el colorido que enciende el corazón de nuestro pueblo”, anotó. 

Albir agregó que la comunidad educativa “celebra nuestra bandera que nos representa a todos, que significa paz, integridad, pureza, lealtad y siempre promoviendo en nuestros niños y niñas ese amor por nuestra patria y que podamos tener ese compromiso de representarla siendo buenos estudiantes, con valores, principios y patriotismo en amor a Nicaragua, haciendo patria para todos”.

nicaragua, maraton, azul blanco y azul, fiesta patria, ocotal,

Así mismo, la alcaldesa Xiomara Tercero al clausurar la actividad patriótica, expresó: “Levantando la bandera que nos identifica a todos los nicaragüenses, haciendo honor a nuestros héroes y próceres desde Andrés Castro, Rubén Darío, el General Sandino con patria y libertad, patria y dignidad, patria y soberanía, ondeando los colores azul, blanco y azul”. 

Recorrido por sitios históricos

Las autoridades educativas han anunciado un plan de actividades que incluyen recorridos por sitios que han marcado hitos en la historia de Nueva Segovia:

En Quilalí, Ciudad Vieja y El Chipote; en El Jícaro El Mineral de San Albino; en Mozonte El Rapador; y en Ocotal San Antonio de Tejas, la Casa Hacienda La Fortaleza, la Biblioteca Municipal, Casa de la Cultura, el edificio de la Alcaldía Municipal y las instalaciones del MINED que sirvieron de Hospital Militar durante la intervención yankee.