Mujeres de Nandaime aprenden a elaborar aceites aromáticos

nicaragua

Mujeres de diferentes comunidades de Nandaime participaron en un taller sobre elaboración de aceites aromáticos, hechos con plantas medicinales como el zacate limón, juanislama, eucalipto, entre otros.

Lo importante de esto es que primero recibieron la capacitación y después lo llevaron a la práctica.

Lee también: Familias emprendedoras de Potosí reciben bono de recuperación

Martha Clarisa López, de la comunidad Monte Grande Occidental, aseguró que para ella era muy importante tener conocimientos sobre este tipo de trabajo artesanal, "que te puede ayudar a aliviar algunos casos y principalmente cuando tienes los tipos de plantas que se usan para elaborar este tipo de aceite medicinal".

Arely del Rosario Sánchez, otra protagonista del sector de la comunidad La Vigía, aseguró que para ella fue de gran interés aprender a realizar este tipo de aceite aromático, y que al mismo tiempo podrá compartirlo con sus vecinas para contrarrestar algunas enfermedades, como el dengue, ya que uno de los aceites sirve como repelente para el zancudo.

nicaragua, mujeres, nandaime, capacitacion, aceite aromatico, plantas,

Juana Martínez, de la comunidad El Arroyo, dijo que a su edad era importante saber este tipo de conocimiento, que de la manera más fácil se puede hacer en los hogares. Dijo que daba gracias Dios y al Gobierno por preocuparse para que las mujeres aprendan algo que viene a ser de gran utilidad en los hogares.

Trabajo interinstitucional

Este fue organizado por las instituciones del MEFCCA, INTA, MARENA y alcaldía de Nandaime como parte del emprendimiento creativo.

María Eugenia Morales, facilitadora de este taller, señaló que esto viene a ayudarles mucho en sus hogares y principalmente a estas mujeres que tienen este tipo de plantas en sus patios, y que con algún tiempo de aprendizaje pueden llegar a organizarse y emprender un pequeño negocio de aceites aromáticos.

nicaragua, mujeres, nandaime, capacitacion, aceite aromatico, plantas,

Eddy Villareyna, técnico del MEFCCA Granada, dijo que esto es parte del proceso que vienen emprendiendo este grupo de mujeres, para que se animen a emprender algo nuevo y novedoso.

Hoy estas mujeres aprendieron a cómo realizar aceites aromáticos de tres formas; artesanalmente, por el Método Baño María, Método Macerado y Método Fritado con plantas que por lo general existen en cada uno de los patios.