Celebran Feria de Lactancia Materna en Hospital de Ocotal

nicaragua

El Hospital Alfonso Moncada Guillén, en Ocotal, celebró la jornada de la lactancia materna con una feria de promoción de la lactancia como alimento indispensable para el desarrollo y crecimiento sano del bebé

Lee también: Banderas azul, blanco y azul ondean en honor a la patria en Nicaragua

Esta es la VI Feria sobre Lactancia Materna firmada con el lema: “Empoderémonos, Hagamos Posible la Lactancia Materna”, que realiza el Ministerio de Salud con la participación de las diferentes áreas médicas del centro asistencial de referencia departamental, que en los distintos stands explicaban temas educativos sobre cómo alimentar al bebé con leche materna y el papel que en ellos juega la familia.

Lactancia materna, un acto de amor

nicaragua, lactancia materna, ocotal, salud, hospital,

La doctora Tania Rebeca López, directora del Hospital Alfonso Moncada Guillén, dijo que “en Nicaragua se está apostando por la lactancia materna como un acto de amor de las madres nicaragüenses y en esta jornada trabajamos con novedosas ideas, entre éstas las ferias, charlas con la familia, la familia canguro, entre otras; para motivar la lactancia materna exclusiva para garantizar una vida sana en el bebé”. 

Por su parte, el doctor Gustavo Francisco Tercios, Coordinador del Comité de Lactancia Materna, dijo que esta práctica "es una acción de amor que se traduce en prevención de enfermedades, prevención de diarrea y los problemas respiratorios, pero además a través de la lactancia materna se estrechan los lazos entre madres e hijos”.

Leche materna exclusiva 

nicaragua, lactancia materna, ocotal, salud, hospital,

De acuerdo a los especialistas, los primeros seis meses de vida de un niño son fundamentales para su desarrollo futuro y en ello la leche materna juega el papel más importante.

“Estamos implantando estrategias donde queremos involucrar al padre y ayudar a las madres trabajadoras para evitar problemas de desnutrición y que realmente hagamos lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de nacido el bebé, y hasta los dos años con alimentación complementaria”, explicó Mayquelink Colindres, del servicio de pediatría en uno de los stands participantes de la feria. 

Katia Hernández Rivera, dijo que desde que nació su bebé la leche materna ha sido prácticamente el único sustento.

“Es importante porque nos ayuda al crecimiento sano del bebé y también favorece la economía en el hogar, porque hay menos gastos durante seis meses que amamantamos a nuestros bebés. Los beneficios son evidentes, la leche materna tiene los nutrientes y vitaminas necesarios para nuestros hijos”, aseveró Hernández.