Inicia campaña contra la leptospirosis en Granada

nicaragua

Granada ya inició la segunda jornada nacional de desratización con el objetivo de hacer frente a una lucha antiepidémica contra la leptospirosis, cuyo virus se prolifera con la entrada del invierno.

La leptospirosis es una enfermedad transmitida por la orina de animales roedores, en este caso ratas y también animales como los perros, vacas, caballos, cerdos y otros silvestres, por lo que el Gobierno de Nicaragua toma opciones en pro de la salud.

“Todos los años hacemos esta campaña por el bienestar de la salud de nuestro pueblo, continuamos en todo el país impulsando esta lucha antiepidémica que incluye en este momento esta segunda jornada de desratización”, dijo Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (MINSA).

Lee también: Nueva Segovia unida en la Jornada de Desratización

nicaragua, desratizacion, leptospirosis, granada, salud,

El Ministerio de Salud realizará la implantación de más de 25 kilos de Biorat, lo que permitirá una mayor atención a la población de todos los sectores del país.

“Vamos a prevenir la leptospirosis en viviendas, escuelas, mercados, terminales de buses, unidades de salud entre otros lugares”; dijo Urania Mercado, del SILAIS-Granada, quien además destacó que esta campaña está vinculada a la higiene y limpieza en los hogares, con el fin de concientizar a las familias a que mantengan limpias sus viviendas.

El Ministerio de Salud pretende atender a más de 100 mil locales, logrando una cobertura de protección de más de 600 mil personas. Con la participación de la población de todos los sectores, se espera sobrepasar la meta.

“Esto que se está haciendo no es solo por el bien de una persona, es por el bien de todo el pueblo”, dijo Margarita Jarquín, presidente de la asociación de comerciantes de Granada.

nicaragua, desratizacion, leptospirosis, granada, salud,

“Todos unidos podemos derrochar a ese virus porque ese virus es mortal”, manifestó por su parte Aurora Aráuz, comerciante.

“Si no se involucra toda la población, toda la comunidad, toda la familia a la par de la dirección del Ministerio de Salud esta lucha será difícil porque solo juntos podemos combatir la enfermedad”, dijo Delia Laung, diputada sandinista.

Posibles síntomas de leptospirosis

• Tos seca.
• Fiebre.
• Dolor de cabeza.
• Dolor muscular.
• Náuseas, vómitos y diarrea.
• Escalofríos.