Nueva Segovia unida en la Jornada de Desratización

nicaragua

Con el objetivo de evitar brotes de leptospirosis, el Ministerio de Salud (MINSA) dio inicio a  la Segunda Jornada Nacional de Desratización en los doce municipios del departamento de Nueva Segovia

Evitando la Leptospirosis

Esta jornada apunta a disminuir la incidencia de ratas y ratones y así evitar casos positivos de la enfermedad transmitida por los roedores. 

Nueva Segovia se une a la lucha contra los roedores para prevenir enfermedades.

"Mil kilos de Biorat serán aplicados por los brigadistas de la salud durante en el periodo del 19 al 25 de agosto, en lugares estratégicos y de mayor concentración poblacional, incidiendo aproximadamente en el departamento 7 mercados, 4 rastros municipales, 155 escuelas, 76 unidades de salud y aproximadamente 7 mil viviendas que están pendientes", detalló el doctor  Byron Daniel Saldaña, epidemiólogo SILAIS de Nueva Segovia.

La enfermedad es producida por una bacteria que puede estar en la orina de los roedores, la que pueden contaminar alimentos y aguas de consumo humano.

Lee también: Más de 40 mil nuevos empleos por emprendimientos en Nicaragua
 
“El llamado a la población es a que nos den la confianza de entrar a sus casas para que los trabajadores de la salud puedan aplicar el Biorat por donde pasan los roedores y que sepan que es un producto de origen biológico que es dañino solo para las ratas con efecto residual, es decir que si una come las demás son infectadas”, explicó el galeno. 

Nueva Segovia se une a la lucha contra los roedores para prevenir enfermedades.

Comercio seguro

Miriam Lagos, vivandera del Mercado Centro Histórico Ocotal, valoró la importancia de esta jornada, “para la higiene y la salud todo es bueno y en este caso el trabajo que hace el MINSA es muy bueno, estamos agradecidos por la preocupación de la salud de nosotros, la población, que nos garantiza seguridad para nuestros clientes en el mercado”. 

Por su parte Lesbia Rosales, también vivandera del mercado, dijo: “Realmente estas jornadas son buenas y muy importantes para todos, nos sentimos satisfechos como comerciantes y lo más importantes es que nosotros también pongamos de nuestra parte para mantener el aseo, cumpliendo con las medidas de higiene para nuestra salud, siempre apoyamos estas jornadas del MINSA”.

Nueva Segovia se une a la lucha contra los roedores para prevenir enfermedades.

Así, se continuará garantizando la seguridad y el bienestar de las salud en las familias de la región Segoviana, a través de esta y otras acciones que impulsarán las autoridades.