Jóvenes afrodescendientes de los países centroamericanos sostuvieron su XV asamblea en la ciudad de Bluefields , en el recinto de la Universidad URACCAN junto con autoridades regionales y de la comunidad afrodescendiente .
Oriundos de Honduras , El Salvador , Guatemala , entre otras nacionalidades, disfrutaron de una exposición de cómo operaron las comunidades negras en el Caribe de Nicaragua , están expuestos la historia el historiador y delegado presidencial para el Caribe, Johnny Hodgson .
Alta Hooker , rectora de URACCAN , en su intervención reconoció que, a través de la Constitución Política de Nicaragua y la ley 28 ley de Autonomía el Gobierno de Nicaragua , reconoce y respeta la cultura, tradición, baile, gastronomía e idiosincrasia de las comunidades afrodescendientes
Hooker también dijo que, en la actualidad, muchos negros ocupan puestos institucionales y empresariales, una raíz del respeto y reconocimiento de la cultura afrodescendiente .
Te recomendamos: Concheños ya cuentan con nueva Delegación Policial
Laguna de Perlas, Bluefields y Corn Island fueron la cuna de estos hombres y mujeres que, en el año 1841, dejaron de ser esclavos para ser libres ante los ingleses y formaron parte como nicaragüenses.
Shayra Downs, presidenta del Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur , en sus palabras de bienvenida detalló, "la vida actual de superación de estas comunidades, a través de la ley de autonomía, permite gestionar y realizar planes de desarrollo donde son beneficiarios las comunidades y personas afrodescendientes como las otras etnias afectadas en el Caribe Sur ".
Jorge Mézquita, quien vino desde Santa Ana , El Salvador , en entrevista a este medio de comunicación dijo que, en su país, se les ha negado todo derecho como afrodescendiente.
Alex Chamorro, originario de Trujillo Honduras y participante de esta XV asamblea dijo sentirse mejor que en su propia tierra, al ver la libertad y la igualdad de derechos que hay en el Caribe nicaragüense para la cultura negra y resto de etnias.
Por su parte, Nadesna Mesías, una mujer de sangre negra y hondureña , reconoce que en Nicaragua hay igualdad de derecho y más hermanamiento, que el ser negro no es solo por el color, es por los bailes, comidas, entre otras costumbres en común .
Agregó que Nicaragua es un país donde sí hay paz y sobre todo se vive en armonía ante la diversidad cultural existente.