Patio Saludable garantiza la sostenibilidad en Matigúas

nicaragua

Contar con un huerto en el patio de su casa es una bendición para Rosario Francisca Jarquín Bermúdez, quien habita en el barrio Jorge Luis Cuaresma, en el municipio de Matiguás, donde por muchos años ha logrado construir un espacio en el que ha sembrado variedad de plantas frutales y medicinales útiles para ella y su familia.

Doña Rosario refiere que se inició en la tarea agrícola, gracias a la oportunidad que ha brindado el Gobierno a las mujeres a través de los programas como Patio Saludable, en el que se les facilita las semillas y la capacitación necesaria para el buen manejo de los recursos.

Lee también: Patio Saludable, opción económica para familias de Yalagüina

“Gracias a Dios tengo un patio bastante grande y eso me ha permitido trabajar en función del huerto. Soy amante de las plantas y cuando me enteré de la existencia del programa Patio Saludable no dudé en ser parte de él y aquí están los resultados. Ahora tengo árboles de mango, aguacate, banano, tomatera, chile jalapeño, chiltomas, pipianes, guayabas, papayas y plantas medicinales como albahaca y boldo, entre otras”, expresó.

nicaragua, matiguas, patio saludable, plantas, alimentacion,

Auto sostenibilidad

Desde hace un año Doña Rosario Jarquín ha venido trabajando en función de la madre tierra y eso le ha permitido montar un mecanismo de auto sostenibilidad, tomando en cuenta que cosecha productos de gran utilidad para la dieta de su familia.

“El Gobierno nos ha capacitado, nos han preparado en el manejo de semillas, contamos con un tanque de almacenamiento de agua para regar las plantas en verano. Yo soy una muestra del apoyo que brinda el Gobierno a las familias y sobre todo a nosotras las mujeres, quienes trabajamos desde la casa en la creación de nuestros huertos”, añadió.

nicaragua, matiguas, patio saludable, plantas, alimentacion,

La emprendedora narra que sus plantas son de utilidad hasta para sus vecinos, a quienes les facilita plantas medicinales para curar enfermedades estomacales y otras.

“Aquí viene la gente a pedirme plantitas para curar algún dolor y jamás se las he negado. Gracias a este esfuerzo y al apoyo del Gobierno hoy tenemos la cultura de hacer uso de las plantas como alternativa medicinal, también he aprendido a subsistir con mi huerto porque yo cosecho cebollinos, tomates, chiltomas, bananos y eso me ahorra dinero porque ya no tengo que ir al mercado”, subrayó.

nicaragua, matiguas, patio saludable, plantas, alimentacion,