Emprendimientos de Madriz serán fortalecidos en gestión de negocios

nicaragua

Siete emprendimientos de la economía familiar en los municipios de Telpaneca, Totogalpa, Palacagüina, Yalagüina y San Lucas de la zona urbana y rural, serán fortalecidos con un proyecto para aumentar las capacidades del desarrollo económico en los municipios. 

Esta es una iniciativa que han retomado los gobiernos locales con el apoyo de la cooperación internacional, a través de la unidad de concertación municipalista (UCOM) con Generalitat Valencia, Taller de Solidaridad, Treball Solidarí y Fons Mallorquí. 

Lee también: INATEC fortalece capacidad productiva agropecuaria en Nicaragua

El proyecto pretende mejorar la competitividad de siete emprendimientos en la economía local, compuestos por 119 mujeres y 81 hombres, en las áreas de producción agrícola, agroindustria alimentaria y sector textil, mediante la inversión en infraestructura y equipamientos, con enfoque de género y de gestión estratégica territorial.

Además durante el proceso formarán a 210 personas en conocimientos y actitudes, que fortalezcan las capacidades locales para el desarrollo económico endógeno, desde un enfoque de género, basado en los derechos humanos y en la sostenibilidad ambiental.

nicaragua, yalaguina, capacitacion, emprendimiento, negocios,

Van a incidir mediante un fondo económico de capital revolvente con el que van acondicionar y equipar los emprendimientos

De esta manera los gobiernos locales están apoyando las iniciativas de negocio en sus municipios, para dar oportunidades de crecimiento a pequeños negocios.

Apoyo a negocios locales

“Hemos decidido apoyar cuatro sectores importantes que dinamizan la economía, generan empleos y bienestar para las familias. Y en esta ocasión en Yalagüina estamos apoyando el sector rosquillas y una cooperativa de granos básicos”, expresó el alcalde de Yalagüina, Arlong Salgado Membreño.

El MEFCCA es un actor importante para la comercialización de los productos en el mercado, que permite expandirse al mercado nacional e internacional, obteniendo mejores recursos económicos y para trasformar las condiciones laborales.

nicaragua, yalaguina, capacitacion, emprendimiento, negocios,

“Desde nuestro gobierno tenemos grupos capacitados y organizados por el Ministerio de Economía Familiar y hoy van a ser protagonistas de un apoyo económico, para el desarrollo de las pequeñas empresas”, dijo Luz Amparo García, alcaldesa de Palacagüina

La lógica de este proyecto es mejorar las condiciones laborales, equiparlos y capacitar al personal con énfasis de manejo administrativo para que los negocios sean de mayor impacto.