Realizan tradicional Ceremonia del Cirio en Ocotal

nicaragua

En Ocotal, Nueva Segovia, una de las ceremonias más solemnes de las Fiestas Patronales es la Ceremonia del Cirio, donde las autoridades gubernamentales y eclesiásticas acompañarían en procesión la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo católico.

Como cada año la imagen es engalanada con esmero para hacer su recorrido cargada por fieles devotos, que con fervor mariano, en un ambiente de respeto y al ritmo de música de banda filarmónica, caminan acompañados del pueblo hasta llegar al tradicional Arco de Frutas, donde se da lugar el acto ceremonial.

Lee también: Nicaragua promoverá la paz a nivel internacional

La alcaldesa y mayordoma de las fiestas patronales hizo entrega este jueves del Cirio Mariano, como una ofrenda a la Virgen y símbolo de luz, verdad, sinceridad y respeto, al presbítero Freddy López, párroco de la Iglesia Señora de la Asunción.

Asimismo el padre Freddy López en nombre de la iglesia local entregó una medalla tallada en madera con la imagen de la Virgen de la Asunción, y en el adverso el escudo de Ocotal, a la alcaldesa Xiomara Tercero.

nicaragua, ocotal, cirio, tradicion, virgen de la asuncion, iglesia,

La paz es el camino

Axel Gómez, vicealcalde de Ocotal, dijo que un elemento esencial de la celebración es la paz. 

“En tranquilidad, en mucho orden, fortaleciendo las alianzas con todos los sectores por el bienestar de nuestro pueblo, rescatando nuestras tradiciones, conservando nuestro patrimonio cultural y religioso como un gobierno interesado en contribuir en esa paz, porque la paz es el camino para que vivamos en las mejores condiciones”, subrayó.   

El dogma de la salvación 

nicaragua, ocotal, cirio, tradicion, virgen de la asuncion, iglesia,

Por su parte el Presbítero Freddy López dijo que “el pueblo católico mariano tributa un homenaje a la Virgen Santísima, madre de Dios, que siendo humana pero llena de gracia se abrió al don de la vida para que el mundo tuviera la alegría de conocer a Jesucristo, a quien adoramos y de quien proviene la salvación para todos los hombres. Es una alegría, un gozo este acontecimiento histórico”.   

“Esta es la fiesta de la alegría de todos los cristianos”, expresó Pedro Casco, fiel devoto al explicar el dogma de la Asunción de María. “El dogma dice que una vez llegado el fin de su vida terrenal fue llevada a la contemplación de la gloria de Dios. Justamente es lo que celebramos hoy, la fiesta de la esperanza, es todo lo que nosotros vamos a llegar a vivir en la resurrección, en la segunda venida de Cristo”, resaltó. 

nicaragua, ocotal, cirio, tradicion, virgen de la asuncion, iglesia,

La actividad religiosa estuvo engalanada con la participación de las jóvenes candidatas a reina de las Fiestas Patronales.