Estudiantes de Nueva Guinea ejecutan limpieza en el Río Zapote

Por: || || Hora: 6:28 p.m..
nicaragua, nueva guinea, rio zapote, limpieza en el rio, vital liquido, agua,
Foto: TN8

Estudiantes de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), con sede en la región del Caribe Sur, miembros de el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y de la Alcaldía municipal, se unieron para ejecutar un plan de limpieza en el Río Zapote, el que actualmente abastece del vital líquido a los habitantes de Nueva Guinea.

Posterior a la limpieza de los más de 700 metros de área, la apariencia del río era otra, pues se retiraron las cantidades de bolsas y botellas plásticas que fue posible, basura que se había acumulado por el mal habito de muchas personas, quienes se dirigen a tirar los desperdicios sin importarles el efecto negativo que causan a la Madre naturaleza.

Ejecutan plan de limpieza en la rivera del río Zapote

Cristopher Gonzales, responsable de higiene y salud ambiental del Hospital Jacinto Hernández, manifestó que "todas las instituciones están abocadas para mantener limpia la ciudad y llevar ese mensaje de concientización, para que la población pueda ir cada día cambiando de actitud y puedan hacer uso  de los cestos de la basura".

De tu interés: Laguna La Bruja, destino turístico para disfrutar en Madriz

El funcionario, también dedico parte de su tiempo para ir a recoger basura y unirse a esta jornada de limpieza que se ha llevado a cabo bajo la campaña "Mi municipio más limpio".

Ejecutan plan de limpieza en la rivera del río Zapote

Por su parte, las autoridades del MINSA, han manifestado su interés para trabajar por que la basura esté en su lugar, para evitar más enfermedades, ya que se reportan dos casos positivos de dengue y de leptospirosis, por lo que hacen el llamado a la población a que se siga uniendo para lograr que la ciudad esté limpia.

Por su parte, Modesto Carlos, miembro de la UNEN, agradeció a quienes se dispusieron a participar en la limpiezas del río, y aprovechó para recalcar que hay que cuidar la fuente de agua, evitando tirar basura, y reforestando la rivera en busca de que el caudal crezca y no haya problema de abastecimiento en la temporada de verano.

Ejecutan plan de limpieza en la rivera del río Zapote

Mientras tanto, la Cra. Claribel Castillo, alcaldesa de Nueva Guinea, refirió que las enfermedades no tienen distingo de colores políticos, por lo que invita a la población a limpiar sus espacios, despojarse de lo que ya nos sirve y eliminar charcas para que el mosquito no tenga donde ubicarse.

“Este esfuerzo es muy importante, pero debemos ser conscientes que la permanencia de estas acciones es la clave para lograr tener libre de toda contaminación", detallo Castillo.

tags: