Beneficios de la reducción de dióxido de carbono en el Caribe

Por: || || Hora: 12:37 p.m..
nicaragua, beneficios, dioxido de carbono, deforestacion, medio ambiente, costa caribe,
Foto: TN8

En aras de aminorar la deforestación y degradación forestal, en el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) se llevó a cabo un Taller sobre el Plan de Distribución de Beneficios sobre el Programa de Reducción de Emisión de Gases en la Costa Caribe de Nicaragua, para socializar los avances de la Estrategia Nacional de Reforestación.

Desde hace 10 años se trabaja en la preservación de los recursos naturales, y con estos resultados de menos contaminación de CO2 en el Caribe, en un futuro el Banco Mundial desembolsaría aproximadamente 55 millones de dólares dirigidos a continuar en la conservación, manejo forestal y beneficio social. 

Lee también: Nicaragua se prepara para objetivos de desarrollo sostenible 2030

"La importancia que tiene la sesión del trabajo técnico es precisamente ese impacto que va tener el programa de producción de emisiones, y los beneficios que va generar económicos, sociales y ambientales en las áreas de la Costa Caribe; en relación a todo el manejo forestal comunitario, la conservación de los bosques y el aumento de cobertura a través de los sistemas agroforestales, en función de esa reducción de emisiones", mantuvo Georgina Orozco, especialista del MARENA

nicaragua, dioxido de carbono, caribe, medio ambiente, deforestacion,

Conservación de bosques

El propósito de la estrategia es conservar los bosques, promover sistemas agroforestales, sistemas alternativos para que las comunidades trabajen en la captura de carbono y no emisión de otros gases que provocan otras actividades y que dañan el medio ambiente. 

"Es un taller de consulta sobre el Plan de Distribución de Beneficios, que va a traer el Programa de Reducción de Emisiones de Gases de Dióxido de Carbono, CO2, en el cual tiene su área de impacto en la Costa Caribe, más la reserva de Bosawás e Indio Maíz, en base a la cobertura forestal que existe en cada territorio indígena. También se tiene previsto que las comunidades apoyen la reforestación y cambio de uso de suelo para evitar la deforestación", dijo Claudio González, Responsable Inventario Forestal del INAFOR.

Este acción ambiental fue presentada al Fondo de Carbono del Banco Mundial como un Programa de Bosques, para contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono provocadas por la deforestación y degradación forestal.

De esta manera se da cumplimiento a los objetivos y compromisos internacionales sobre cambio climático.

nicaragua, dioxido de carbono, caribe, medio ambiente, deforestacion,

Reducción de la deforestación

El programa de Nicaragua tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono en 11 millones de toneladas durante el período 2020‑2025, lo que implica evitar la deforestación y degradación de los bosques en la Costa Caribe al menos en un 50 por ciento.

El programa comprende toda la zona del Caribe Norte y Sur, donde se encuentran las reservas de la biósfera Bosawás e Indio Maíz.

tags:

Elizabeth Mendoza

Elizabeth Mendoza

Elizabeth Mendoza, 13 años de experiencia en tv, Licenciada en Filología y Comunicación. Cobertura a la coyuntura nacional de toda índole, desde legislación hasta temas sociales y económicos. Con experiencia de trabajo noticioso en radios.