Inauguran viveros para vitro plantas de plátano en Posoltega

Por: || || Hora: 12:03 a.m..
nicaragua, chinandega, inta, platanos, productores, vitro plantas,
Foto: TN8

El Gobierno de Nicaragua y Taiwán inauguraron la mañana este martes dos viveros de aclimatización de vitro plantas de Plátano, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico, Comandante Fidel Castro Ruz, como parte de las acciones del Proyecto de “Desarrollo del Plátano en Nicaragua”.

Ambos viveros, ubicados en el municipio de Posoltega, departamento de Chinandega, tienen el propósito de facilitar a los productores el acceso a las nuevas tecnologías y herramientas para el cultivo de vitro plantas de plátano, un producto de calidad que se puede adquirir a menos costos. 

Inauguran en Chinandega un vivero con microplantas de Plátano.

Claudia Cárdenas, coodirectora del INTA explicó, que los viveros de aclimatización cuenta con una capacidad de almacenamiento de 15 mil plántulas, y beneficiará directamente a productores de León y Chinandega, quienes ahora podrán contar con las micro plantas que se traen del laboratorio, para elevar la producción y calidad del plátano a nivel nacional. 

“El objetivo de este proyecto, es que todos los productores tengan acceso a estas plantas sin que tengan que ir hasta Managua, y con la instalación de estos viveros se podrán tener las micro plantas aclimatizadas el tiempo necesario hasta que estén listos para el trasplante”.   

Inauguran en Chinandega un vivero con microplantas de Plátano.

Cárdenas aseguró que el INTA, con el apoyo de la misión Taiwán, están garantizando una producción y calidad de una planta sana, e inocua a una cadena de productores del país, interesados en mejorar la calidad de sus plantaciones de plátano.

Ernesto Juang, técnico taiwanés y responsable del vivero, expresó que "los invernaderos tienen un ambiente de campo, cuyos rayos solares permiten climatizar y darles más fuerza a la planta para que se desarrolle mejor cuando son trasplantadas en las parcelas demostrativas".

De tu interés: Presidente Ortega ratifica el compromiso de hacer realidad el Canal en Nicaragua

Inauguran en Chinandega un vivero con microplantas de Plátano.

La productora chinandegana Vilma Flores, sembró 2000 vitroplantas de Plátano su parcela.

“Gracias al proyecto del gobierno y Taiwán, nosotros los productores podremos cambiar de vida porque el mercado necesita este tipo de producto de calidad que tiene grosor y tamaño”, indicó Flores.   

Desafíos y potenciales del cultivo 

En Nicaragua, se cultiva plantas in vitro de la variedad Cemsa ¾, Cuerno Gigante, y Cuerno Enano, este último con más aceptación en el occidente por su clima, además en la actualidad es el principal clon establecido y comercializado en Nicaragua, y sus principales destinos de exportación son los Estados Unidos y Europa

Inauguran en Chinandega un vivero con microplantas de Plátano.

El gobierno de Nicaragua, a través del INTA y el MEFCCA, actualmente trabajan con una red de productores en tres departamentos del país, entre ellos Rivas, Quilalí y Chinandega, donde están implementando el uso de insumos biológicos, amigables con el medio ambiente.

Para los productores interesados, las plantas estarán disponibles en el edificio del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria INTA-Posoltega. 

El proyecto de vivero de aclimatizacion tienen una inversión mayor a los 14 mil dólares y fue inaugurado en el marco del natalicio del Comandante Fidel Castro, en el edificio que lleva su mismo nombre. 

Inauguran en Chinandega un vivero con microplantas de Plátano.

 

tags: