INTA desarrolla primer Certamen Regional de Barismo y Producto Terminado en Jinotega

jinotega

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en coordinación con el MEFCCA e INATEC efectuaron en la ciudad de Jinotega el Concurso Regional de Barismo y Producto Terminado, el cual contó la participación de más de 22 productores y emprendedores de café.

Eduardo Escobar, delegado Regional del INTA destacó que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria tiene el gran privilegio junto con el sistema de Producción Consumo y Comercio, de promover la economía creativa principalmente en el sector cafetalero en el departamento de Jinotega.

"La idea es promocionar y difundir todo el que hacer del sector cafetalero y sobre todo aprovechar al máximo el valor de esta actividad generadora de economía familiar", dijo. 

Por su parte, Berling Ocampo participante de Café Esmeralda, expresó sentirse honrada de participar en este evento porque el principal objetivo es aprender, luego vender y dar a conocer su producto.

 

"A mi me encantó, jamás había estado en un concurso de barismo y catación, he aprendido de todo, desde cómo preparar el café, como probarlo, hasta darle el toque y reconocer el gusto. Agradecida con el Ministerio de Economía Familiar por todo su apoyo porque ellos nos han ayudado para darnos a conocer en muchos departamentos que hemos visitado con ellos", agregó Ocampo. 

"Nicaragua produce muy buen café, este tipo de eventos cumple dos grandes objetivos para nosotros como productores y emprendedores, y es dar a conocer nuestro emprendimiento pero también promover el consumo nacional de café", expresó Máximo Blandón, productor de café. 

Tres primeros lugares

Cabe destacar que de este certamen se escogerán a los tres primeros lugares en producto terminado como también en el arte de barismo para representar a Jinotega en el festival nacional a realizarse en el mes de diciembre.