Bluefields celebró los 178 años de la emancipación de la esclavitud

nicaragua

Autoridades municipales y regionales junto a la población celebró los 178 años de la emancipación de la esclavitud.

La presidenta del CRACCS, Lic. Shayra Downs en su entrevista dijo que en el año de 1841, 19 esclavos en el municipio de Laguna de Perlas, 44 esclavos en Bluefields y 98 en Corn Island fueron liberados de la vida de esclavos que vivían.

Lea más: Moyogalpa realiza lanzamiento del municipio más limpio de Nicaragua

Como Gobierno Regional a través de la ley de autonomía se viene priorizando las buenas andanzas para esta etnia y las otras 5 que conviven en el Caribe Sur.

Por su parte la vice alcaldesa del municipio, Carla Martín dijo que conmemorar esta fecha es muy importante ya que los ancestros de los caribeños dejaron de ser esclavos y que a través del Gobierno han habido cambios positivos para esta descendencia, como la entrega de títulos de propiedad a través de los gobiernos territoriales donde se refleja que los afrodescendientes hoy estas tierras le pertenece.

Jhonny Hodgson, delegado de la presidencia para la Costa Caribe, hizo una pequeña reseña histórica de cómo a través de los años la Costa Caribe Sur ha venido luchando por que se le reconocieran sus derechos y fue sólo a través de la ley de autonomía que hoy no sólo la etnia creol es beneficiada, recordó la lucha del General George Hodgson que fue uno de los primeros luchadores por que se respetará la etnicidad existente en el Caribe Sur.

En el mes de agosto se celebra el mes de la herencia negra, donde hay actividades propias y que se  comparte con toda la población.

Será el 27 de este mes que en el municipio de Corn Island se celebrará la emancipación de la esclavitud con actividades ya tradicionales de este municipio.