Con la participación de productores de toda la zona central de Nicaragua, se realizó una capacitación sobre ordeño limpio y sanidad en la leche en la finca Río Dama, Nueva Guinea.
Ahí estuvieron los funcionarios del Ministerio de Economía familiar, quienes estaban a cargo de la capacitación, en compañia con la Universidad Agraria.
Para Luis Carlos Chávez especialista en negocios del programa de Proderul detalló que "la capacitación consistía en dar a conocer a los participantes tres diagnósticos basados en la enfermedad de mastate, para que los participantes una vez que tengan conocimientos tomen las medidas y recomendaciones necesarias, y así en las fincas puedan erradicar la enfermedad. Esto viene a mejorar la calidad, e higiene en las reses lo que permite un mejor precio".
Lee también: Delegación del Gobierno de Nicaragua realiza visita oficial a Irán
Añadió que el programa ha sido muy exitoso, porque los productores han logrado ampliar conocimientos a través de las capacitaciones mostrando siempre la voluntad los productores de aprender.
Para don Santiago Ramón Leiva, miembro de la cooperativa La Delicia explicó que "la capacitación ha sido de muchos beneficios, porque aparte de la teoría también hicieron las prácticas con las reses paridas y prueba en leche".
Productores comprometidos
Para la productora Jenny Alvarado, quien participaba de la capacitación agradeció al gobierno porque esto permite mejorar los proyectos en la finca, además de aprender a tecnificar para entregar un mejor producto a la comunidad y al país, "gracia al buen gobierno por impulsar estas capacitaciones para ir cada día mejorando lo que es la ganadería, y luchar por una Nicaragua mejor".
Ana Lucia Castro, habitante de la comunidad Buena Vista indicó que sentía muy feliz porque ha recibido préstamos, también fue beneficiada con una pila de agua para el ganado, añadiendo que aprendió en la capacitación sobre identificar las enfermedades en el ganado y acerca de la higiene que tienen que tener.
Después de la capacitación los participantes se comprometieron a poner en práctica todo lo que lograron aprender y de esta forma construir un país lleno de muchas esperanzas.