Atención especial para pacientes febriles en Nueva Segovia

nicaragua

Ante el decreto de Alerta Epidemiológica en Nicaragua, en centros de salud y hospitales de Nueva Segovia el SILAIS habilitó unidades de atención a pacientes con síntomas febriles, como parte de las acciones de lucha contra el dengue, zika y chikungunya. 

Lee también: Masaya presente en la segunda jornada contra la influenza

El doctor Carlos Acosta, subdirector del SILAIS Nueva Segovia, informó que se han dispuesto a la organización de los servicios junto al personal médico y de enfermería en los 12 municipios de Nueva Segovia para el manejo adecuado de los pacientes en las salas de atención a febriles para su vigilancia en más de 24 horas.  

Menores y ancianos los más afectados

nicaragua, nueva segovia, atencion, febril, salud, dengue,

Detalló que los niños menores de 12 años y personas de la tercera edad son los más afectados. “Los niños vírgenes en el sentido que nunca han sido afectados con el virus del dengue al igual que nuestros abuelitos, que hoy están desarrollando el virus con una evolución agresiva”, lamentó.

El doctor Wilmer Largaespada, subdirector del Hospital Alfonso Moncada Guillén en Ocotal, refirió que un equipo multiciplinario evalúa la condición en que llega el paciente a la unidad de salud, agilizando los tiempos de espera y que su atención sea rápida.

Todo caso febril debe reportarse

nicaragua, nueva segovia, atencion, febril, salud, dengue,

Agregó que las orientaciones a las familias es a que acudan a las unidades de salud en caso de presentar calentura, dolor en las articulaciones y abdominal o vómito, y sobre todo nunca auto medicarse. “Sobre todo le pedimos a la población que en caso de fiebre sea reportado, que nos integremos todos en esta lucha para el bien de todos”, resaltó. 

Finalmente exhortó a las familias a contribuir en la eliminación de criaderos de zancudos implementando la higiene en los hogares, eliminando todo calache viejo que acumule agua y tapar los recipientes con agua de consumo humano.

Usuarios agradecidos 

Jaqueline Molina, madre de familia, valoró que la disposición y trabajo organizativo de médicos y enfermeras es excelente para atender a los pacientes, haciendo un extra esfuerzo más allá de la jornada laboral en apoyo a los padres y madres de familia en el combate de esta epidemia.

“He sido testigo de ello y lo bueno es cómo están trabajando las 24 horas del día, a mis hijos se le ha garantizado su alimentación, su cobija, su tratamiento, su mosquitero y la atención humana que se ha tenido. Yo realmente he quedado satisfecha, muy contenta por el seguimiento a los pacientes”, valoró. 

Molina aprovechó para hacer un importante llamado a la ciudadanía porque “el MINSA está haciendo su trabajo, abatizando, aplicando BTI, orientándonos, pero si nosotros no ponemos de nuestra parte para garantizar la limpieza e higiene no vamos a lograr nada”, alertó.