La mañana de hoy se intensificó la eliminación de criaderos de mosquitos portadores de enfermedades vectoriales tales como el dengue, zika y chikungunya a través de una jornada de limpieza que dio inicio en el barrio Santa Rosa de la ciudad de BluefieldsGobierno, JS y la participación de los mismos pobladores de los barrios.
Víctor Gutiérrez, gerente de la alcaldía de Bluefields, dijo que "la mañana de hoy se inició una nueva jornada de limpieza donde se recibió el apoyo de miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, miembros de la Policía Nacional de la delegación de Bluefields, CLS del barrio, trabajadores de la alcaldía y la colaboración de los habitantes de dicho barrio para la jornada de limpieza con el objetivo principal de eliminar criaderos de mosquitos transmisores de dengue".
Gutiérrez agregó que es de interés de las autoridades municipales el poder erradicar el brote de dengue que existe en la actualidad en el municipio y que como municipalidad sumaron esfuerzos con otras instituciones para hacer más rápida y ágil la jornada que inició desde tempranas horas de la mañana de hoy sábado.
El gerente finalizó diciendo que esta jornada se realizará cada fin de semana por todos los barrios de la ciudad, donde ellos han puesto los vehículos recolectores de basura más el personal de la alcaldía en esta lucha que debe de ser de todos y todas.
Lee también: Nicaragua fue sede de la 'Copa Impacto Taekwando 2019'
José Díaz, habitante del barrio Santa Rosa no la pensó dos veces para sumarse a la limpieza de su barrio, pues tomó su pala, machete y guantes, uniéndose a uno de los equipos que se encuentran aún en la jornada.
Díaz comentó que el dengue es una enfermedad que puede quitarle la vida a cualquier persona y el como poblador prefiere ser parte de la jornada antes de que se siga aumentando los casos.
Javier Buitrago miembro del CLS del barrio Santa Rosa, no sólo participó en la organización de la jornada, pues también se sumó y empezó a visitar casa por casa para hacer conciencia entre los habitantes a participar en la jornada y entre todos ser un barrio ejemplo para el resto de la ciudad.
Buitrago agregó que estas jornadas se han realizado continuamente, pero con la alerta nacional es necesario que cada persona de su granito de arena para aniquilar cualquier criadero de zancudo.
Minsa en arduo trabajo
La delegada del MINSA en la región Dra. Janneth López dio a conocer que como MINSA han reforzado las distintas actividades para disminuir casos febriles, las brigadas se encuentran constantemente en la fumigación y abatización con el nuevo producto BTI que adquirió el Gobierno de Nicaragua para la eliminación de larvas en los distintos depósitos de agua.
López agregó que los puestos de salud y el hospital regional se encuentran en atención 24 horas, 7 días de la semana atendiendo los casos febriles donde cada paciente al llegar con los síntomas de dengue son valorados e ingresados hasta su recuperación.
La Dra. López hace el llamado a la población a ser parte de las distintas jornadas que se realizan para la eliminación de los criaderos, a permitir que el personal del MINSA ingresen a las viviendas a abatizar y fumigar, a no quedarse en casa a la hora de presentar síntomas del dengue siendo estos, fiebre, dolores musculares, de hueso, ojos, dolores abdominales, dolor de cabeza, vómito o sangrado en los peores casos.