Curso de gastronomía en Bilwi para forjar nuevos profesionales

nicaragua

Protagonistas del sector gastronómico de Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua, fortalecen sus capacidades para aumentar la oferta.

En cinco días de curso intensivo, 36 protagonistas de pequeños emprendimientos dedicados a la gastronomía se capacitaron en la preparación de una variedad de ensaladas.

De tu interés: Colegios públicos de Nicaragua listos para celebrar fiestas patrias

El taller fue facilitado por docentes de la carrera técnica Cocina y Gastronomía del Tecnológico Nacional Héroes y Mártires de Bilwi, Puerto Cabezas, apoyado por el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Mejor aprendizaje gastronómico

nicaragua, curso, gastronomia, bilwi, ensaladas, inatec,

Steve Bushey, responsable del área de agregación de valor del MEFCCA, explicó el objetivo del taller. “Es importante que las protagonistas vayan adquiriendo nuevas herramientas y conocimientos en el ramo de la gastronomía, de esta manera diversificarán sus ofertas y brindarán mejores servicios”, refirió Bushey. 

Señaló además que “el presupuesto para desarrollar estos talleres vienen de arcas del Estado para fortalecer las capacidades de los y las protagonistas". 

El taller utilizó la metodología teórico-práctico, en el que los 39 participantes elaboraron 39 variedades de ensaladas, utilizando, frutas, hortalizas y productos lácteos.

"Yo preparaba unos tres tipos de ensaladas en mi negocio, pero ahora estamos aprendiendo a realizar una variedad de ensaladas. Pondré en práctica todo lo aprendido en este taller, ahora mis clientes tendrán más opciones de elegir", expresó la señora Natividad Espinoza, quien ofrece servicios gastronómicos en la plaza de feria.

nicaragua, curso, gastronomia, bilwi, ensaladas, inatec,

Otro cursante del taller es el joven Alexander Bans, quien comentó que “estoy aprendiendo a identificar cuáles son las ensaladas que tienen más proteínas y vitaminas y las ensaladas que pueden perjudicar la salud".

Néstor González, estudiante del INATEC, comentó el por qué se interesa en el arte culinario. “Lo que estoy aprendiendo aquí es para ponerlo en práctica y más adelante empezaré mi propio negocio, ofertando una variedad de ensaladas".

Este viernes finalizó el curso y 39 participantes recibieron sus certificados de participación.