MTI inaugura puentes sobre la carretera Mulukukú-Siuna

nicaragua

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) realizó la construcción de cinco puentes sobre la carretera Mulukukú-Siuna, logrando la integración de la Costa Caribe con el Pacífico y Centro de Nicaragua.

Estos proyectos en beneficio para la población nicaragüense permite pontecializar el desarrollo de las zonas productivas como la pesca, agricultura, ganadería, turismo, minería y comercio

Lee también: Realizan Foro Regional de la Cooperación Coreana para la Agricultura

Los cinco puentes Kuikuinita, Chico Smith, El Guineo, Fonseca y Siuna cuentan con losa de rodamiento de concreto reforzado con un ancho total de 12.40 metros, dos carriles de 3.3 metros, paso peatonal, barandas metálicas y señalizacion vial.

nicaragua, puente, mulukuku, siuna, transporte, progreso,

"La importancia de los puentes que estamos inaugurando hoy es la conectividad entre el Caribe norte y el Pacífico y la intransibilidad permanente con que los vehículos de trasporte de pasajero y de carga van a circular fluidamente. Puente Kuikuinita 46 metros, Chico Smith 32 metros, El Guineo 43 metros, Fonseca 28 metros y Siuna 31 metros", sostuvo la representante del ministro del MTI, Lic. Gioconda Alvarado. 

Las principales comunidades beneficiadas son: Mulukukú, Lisawé, Sarawas, Santa Rita, La Bodega, El Guineo, Arlen Siu, Kuikuinita, La Ceiba, Kurrin, Peñas Blancas, Umbla, Tadazna, Tadaznita, Siuna.

Un cambio completo

nicaragua, puente, mulukuku, siuna, transporte, progreso,

Eduardo Castellón, representante del sector transporte, añadió que la situación en la que estaban era extrema por los caminos en mal estado. 

"Perdiendo muchos transportistas sus unidades, muchos camiones… pero gracias a Dios y al Gobierno estos son otros tiempos porque se han preocupado por la Costa Caribe y todos sabemos el beneficio que nos ha traído la carretera y los puentes donde los más beneficiados somos los transportistas", aseveró Castellón.

nicaragua, puente, mulukuku, siuna, transporte, progreso,

El proyecto generó 30 empleos directos por 21 meses que duró la construcción de los puentes.

La inversión total en la construcción de los cinco puentes tuvo un costo de US$5.3 millones de dólares, beneficiando a más de 103 mil habitantes. 

"Antes las cosas eran difíciles, hasta tres días pasábamos en estos ríos, pero ahora el campesino junto con el Gobierno vamos adelante gracias a los proyectos, sentimos que vamos avanzando", comentó el poblador de la comunidad El Guineo, Mariano Torres. 

La construcción de los puentes garantiza la transitabilidad en todo tiempo, reduciendo los costos de operación vehicular y tiempos de viaje, garantizando el acceso a los servicios básicos, salud y educación, mejorando así la calidad de vida de los pobladores.

nicaragua, puente, mulukuku, siuna, transporte, progreso,