«Con locura azul», adiós a la dama pionera de la tv nicaragüense

nicaragua

Familiares y amigos les dieron el último adiós a la primer mujer que incursionó en la televisión nicaragüense, Miriam Hebé González Montealegre de Ramírez, que nació un 17 de abril de 1939 en la ciudad de Chinandega

Miriam hizo teatro desde 1963 y despuntó con el personaje de "La Criada" de la obra "La Casa de Bernarda Alba", del poeta Federico García Lorca. 

De tu interés: Nicaragua lamenta fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega

Asidua visitante de la Escuela de Bellas Artes del director Rodrigo Peñalba, quien tenía el espacio del TEBA (Teatro Experimental de Bellas Artes), se logró mostrar en cartelera de varias obras.

A mediados de los años 70 obtuvo el mérito de ser pionera en la presentación de revistas en televisión como 'Media Hora con Ustedes'.

"Los amo con Locura Azul"

nicaragua, muerte, miriam hebe, chinandega, funeral,

Desde 1967 hasta 1978 presentó el programa televisivo "Aquí Miriam Hebé” programa sabatino que conducía en Canal 2. También hizo programa en radio y en otras televisores de cobertura nacional como Canal 4, 12 y 14; en este último retornó a la televisión con el programa “Con Locura Azul”, inspirado en la primera obra del poeta y escritor universal: Rubén Darío, así como al mar y al cielo del poema "Ventana", de Alfonso Cortés. 

Así mismo tuvo inspiración del azul de nuestra bandera y al color eléctrico de amor, alegría y humor que le daba a vida a su programa y a su popular frase para despedirse: “Los amo con locura azul” 

Entrevistó en los años 60 y 70 a grandes personalidades; Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Roberto Carlos, además de políticos como Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, "martir de las libertades públicas", entre otros. 

Funerales de Miriam Hebé

nicaragua, muerte, miriam hebe, chinandega, funeral,

La honras fúnebres de la distinguida dama chinandegana se realizaron en el templo de Nuestra Señora de Santa Ana, de quien era devota. 

Sus restos fueron sepultados junto a sus padres como lo había pedido en el cementerio municipal de Chinandega, su ciudad natal. 

En la mente y en los corazones de los nicaragüenses quedará grabado el nombre de Miriam Hebé González, una mujer que dejó un gran legado para la cultura de nuestro país, al destacarse en importantes obras de teatro.