Ministerio de Salud de San Rafael del Sur continúa en la lucha antiepidémica

dengue

Prevenir casos febriles y concientizar a la población sobre la importancia de evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue fue lo que motivó al Ministerio de Salud y Alcaldía Municipal de San Rafael del Sur a realizar una jornada masiva de protección y amor a la vida, en la comunidad San Pablo

“Nuestro objetivo es eliminar y neutralizar todo tipo de criaderos de mosquito, ya que en algunas comunidades del Municipio tenemos dengue positivo así como casos sospechosos por eso nuestro principal objetivo es que la población se sensibilice en la prevención de esta enfermedad.” Dijo la Dra. Javiera Salazar, Epidemióloga del Centro de Salud, San Rafael del Sur. 

Para evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya es de vital importancia eliminar de forma permanente los criaderos como: llantas, botellas, objetos que adquieran agua y así como lavar las pilas, los barriles diariamente para evitar que se produzcan o se desarrollen un brote de zancudo.

También se realizó jornada de fumigación y limpieza en la lucha permanente anti epidémica. “En la fumigación eliminamos al mosquito adulto pero lo más importante es que la población se una a esta lucha, que nos permita entrar a los hogares, estamos aplicando un nuevo producto llamado BTI, es un biológico que mata 100 % la larva desde el primer estadio hasta el cuarto estadio y tiene una duración de dos meses”. Informó el compañero Daniel Cruz,  responsable de jornada de fumigación.

De tu interés: Inversionistas extranjeros continúan confiando en Nicaragua

Aparte de proteger y cuidar la salud esto también trae beneficios como vivir en ambientes limpios, bonitos y dignos.

La señora Axel Hernández, habitante de esta localidad destacó la importancia del trabajo que realiza el Ministerio de Salud para el bienestar de la población. “Me parece muy bien lo que están haciendo porque así nos informan de cómo prevenir el dengue, nos dicen que debemos botar todo lo que no sirve porque esto hace que los zancudos se reproduzcan porque lo más mínimo que decimos es un criadero y es una ayuda para nosotros”. Agregó Hernández.

Para el señor Uriel Gómez la mejor forma de prevenir el dengue y apoyar esta lucha anti epidémica es limpiando los patios, botando la basura en su lugar hacer limpieza totalmente, romper todo objeto que se llene de agua y sobre todo hacer conciencia que los más perjudicados son los niños y adultos mayores.