León rinde homenaje a los mártires universitarios del 23 de julio

nicaragua

Hace 60 años, en León, cuatro jóvenes universitarios fueron asesinados por la Guardia Somocista en el centro de la ciudad. Autoridades municipales, universitarias y estudiantiles desarrollan este martes una jornada de actividades para conmemorar este hecho. 

El crimen sucedió mientras los estudiantes de la Universidad de León utilizaban el día del carnaval estudiantil para manifestar su duelo y protestar por la masacre de El Chaparral, ocurrida el 24 de junio de ese mismo año, a manos del ejército hondureño y en la que resultó gravemente herido Carlos Fonseca Amador. 

Lee también: Presidente Ortega sostiene encuentro con el canciller de Irán

Los mártires universitarios son los jóvenes: Mauricio Martínez, Sergio Saldaña, José Rubí y Erick Ramírez. A ellos rindieron homenaje las autoridades municipales, estudiantiles y universitarias con la colocación de ofrendas florales en el sitio exacto en que fueron acribillados. 

nicaragua, dia del estudiante, leon, homenaje, universidad,

"Rendimos homenaje a esos jóvenes con grandes ideales, que en su tiempo dieron lo más sagrado que tiene el ser humano que es su vida, por ver a este pueblo libre de la dictadura somocista", dijo el presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional, CUUN, Ricardo Reyes. 

En esta actividad también se rindió homenaje al joven estudiante Cristian Emilio Cadena, quien falleció durante el incendio que realizó la derecha golpista al local del CUUN, ubicado en las cuadras fundacionales de la ciudad universitaria. 

"Estaban al frente de una marcha en la que se protestaba en función de garantizar vida y prosperidad al pueblo nicaragüense. Las autoridades nos comprometemos a mantener vivo el legado de estos jóvenes", expresó la rectora de la UNAN-León, Flor de María Valle. 

Día de los Estudiantes

nicaragua, dia del estudiante, leon, homenaje, universidad,

Es en homenaje a los jóvenes masacrados la tarde del 23 de julio de 1959, que en este día se celebra el Día Nacional de los Estudiantes.

"Ese baño de sangre vino a demostrar esos lazos indisoluble que ha tenido esta universidad con el pueblo, que a lo largo de la historia ha permitido ir creando nuevas condiciones que permitan que nuestro pueblo sea más próspero y más justo", comentó el alcalde, Róger Gurdián Vigil.

Posterior a esta colocación de ofrendas florales se realizó una feria científica. Las actividades continúan en la tarde con la realización de un acto central en las inmediaciones de la sede central de la UNAN León. 

Acerca de la masacre del 23 de julio de 1959

Eran las 6 de la tarde del 23 de julio de 1959, cuando en las calles céntricas de la ciudad de León ocurrió la masacre de estudiantes que ejecutó una compañía de la Guardia Nacional al mando del teniente Anastasio Ortiz.

nicaragua, dia del estudiante, leon, homenaje, universidad,

En la protesta de León la Guardia Nacional asesinó a los estudiantes Erick Ramírez Medrano, Sergio Octavio Saldaña González, Mauricio Martínez Santamaría y José Rubí Somarriba, quien era el presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina, además de dejar a un centenar de estudiantes heridos.

El 27 de julio de 1959, la Junta Universitaria presidida por el Rector Mariano Fiallos Gil otorgó el título de Doctor Honoris Causa a cada uno de los estudiantes asesinados en la masacre.

En memoria y reconocimiento al momento que marcó el inicio del movimiento estudiantil revolucionario, el Consejo de Estado de Nicaragua declaró el 23 de julio como Día Nacional del Estudiante Nicaragüense, el 18 de julio de 1984 y quedó plasmada en el Decreto No.1487, publicado en La Gaceta No. 153 del 10 de agosto de ese año.

nicaragua, dia del estudiante, leon, homenaje, universidad,