Proponen declarar como Centros Históricos a tres ciudades nicaragüenses

nicaragua

En el paraninfo de la UNANLeón se efectuó el segundo encuentro de ciudades  patrimoniales, León y Granada, las únicas cabeceras departamentales que cuentan con centros históricos patrimoniales.

Además, se dieron a conocer como propuestas las ciudades de Rivas, Masaya y Chinandega para que sean declaradas centros históricos municipales.  

Te puede interesar: Consejo regional del Caribe Norte desarrolla segunda sesión ordinaria 
   
"Nosotros tenemos que hacer leyes y normativas modernas, que sean persuasivas, participativas, tenemos que involucrar a la gente que la haga propia, tenemos planes bonitos para estas ciudades que van a ser este trabajo de protección, que vamos hacer todos, de iniciar un proceso de estimular aquellas personas, familias, empresarios que trabajan para conservar estos inmuebles", destacó Luis Morales, ministro director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Según el alcalde de la ciudad de Masaya, Orlando Noguera, ya se ha trabajado en delimitar los centros históricos de Masaya, en coordinación con el INC.

Ciudades patrimoniales de Nicaragua

"Desde el 2004 habíamos elaborado un plan maestro de desarrollo humano que contemplaba el centro histórico de la ciudad de Masaya, esta nueva propuesta que hemos recibido del área técnica del Instituto Nicaragüense de Cultura, ya contempla otros sitios que son importantes en nuestra ciudad", expresó Noguera.

Detalló además que "el área de la comunidad indígena de Monimbó, que está cercana a los centros de interpretación de Petroglifos del Cailagua, que son de nuestros ancestros grabados en piedras, también tenemos el cerro El Coyotepe una fortaleza histórica de antaño", entre otros.

Ciudades patrimoniales de Nicaragua

En el encuentro se contó con la presentación de la Embajadora de Ecuador, compartiendo experiencias de cómo han venido ellos transformando ciudades con centros históricos patrimoniales, sobre los proyectos concretos y su recuperación del patrimonio e implementación en su país.  

Ciudades patrimoniales de Nicaragua

"Tenemos una experiencia de décadas en los procesos de gestión del patrimonio cultural y es importante que las lecciones aprendidas que tuvimos en Ecuador y los desafíos, que todavía están pendientes, sean conocidos por otras ciudades que están llevando adelante sus procesos de gestión en valor del patrimonio, para que les pueda servir como una referencia positiva en el trabajo que están desarrollando en este momento en las ciudades patrimoniales de Nicaragua", relató María Belén Mocayo, Embajadora de Ecuador en Nicaragua.

De igual forma, se pudo contar, por medio de un vídeo, la intervención de Joaquín Moscoso, que es el director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural que hizo referencia en general a la política de patrimonio en Ecuador.