Modernizan instalaciones del puesto fronterizo Peñas Blancas

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua dio por inaugurada la primera etapa del programa de integración fronteriza, a través del PIF se logró la construcción de las nuevas y modernas instalaciones del puesto de fronterizo de Peñas Blancas, en Rivas.

De esta manera se convierte en uno de los mejores puestos fronterizos a nivel de la región centroamericana, facilitando de esta manera el turismo y el comercio.

Centroamérica desde el año 2014 ha sido el pionero por una estrategia regional de facilitación del comercio basada en gestión coordinada de fronteras. El BID ha sido un aliado de Centroamérica en la modernización de sus puestos de fronteras como estrategia de integrar a la región. 

nicaragua, modernizacion, penas blancas, frontera, instalaciones,

Por ello es de reconocer los esfuerzos de este Gobierno que apuesta a mejorar la imagen del país y fortalecer la economía a través de estas megaobras.

Lee también: Puertos dinamizan la economía de Nicaragua

Sumado a la millonaria obra, mediante la incorporación de tecnología moderna y eficiente que permitirá administrar de manera integral el riesgo de fronteras, se agilizará el despacho aduanero alcanzando la reducción de los tiempos de 36 a 3 horas. 

Esto desde ya es perceptible, un impacto positivo de permanencia de los medios de transporte de carga internacional.

Especificaciones del proyecto

nicaragua, modernizacion, penas blancas, frontera, instalaciones,

La nueva y moderna infraestructura tuvo un costo aproximado de 18 millones de dólares, estructura que dispone de todas la medidas de seguridad que garantiza el Estado y que es facultado por la ley, además de la capacidad necesaria para brindar los respectivos servicios. 

Tal es el caso de las 20 unidades de transporte internacional de pasajeros, 16 ventanillas de atención migratoria en cada sentido con la capacidad de atender 400 personas en un mismo momento.

En el caso del despacho de carga, la infraestructura cuenta con 124 dársenas (muelles) de revisión, 119 de ellas de uso común y cinco especializadas. Así mismo se amplió a 136 estacionamientos para camiones de cargas.

Es importante señalar que el puesto fronterizo de Peñas Blancas forma parte del corredor Pacífico del comercio desde Panamá hasta Guatemala, es por ello que su impacto económico se ha convertido en la punta de lanza del comercio y el turismo en Nicaragua y más allá de sus fronteras.

nicaragua, modernizacion, penas blancas, frontera, instalaciones,