Recuerdan con honores a Adolfo Vargas, héroe de la Revolución

nicaragua

En vísperas de la celebración del 40 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, jóvenes y militantes sandinistas participaron en actividades deportivas, ambientales y un acto cultural y político en conmemoración del 56 aniversario del natalicio del héroe y mártir Adolfo Vargas Rojas, “Marcos”. 

A 40 años de revolución

Maxwell Urcuyo, secretario político municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Ocotal, dijo que el acto y homenaje es parte de diversas actividades conmemorativas de Julio Victorioso.

Lee también: Opinión: Repliegue a Masaya con la convicción de más victorias

“Hablar de Adolfo Vargas es hablar de 40 años de revolución, lo recordamos con mucho sentimiento de cariño a un joven que ofrendó su vida porque sabía que era necesario para sacar a la dictadura somocista. Hoy su sacrificio se ve reflejado en cada uno de los proyectos emblemáticos que impulsa nuestro Gobierno en temas de educación, salud, bono productivo, usura cero, deporte, etcétera”, dijo Urcuyo.

Un legado para la nueva generación

nicaragua, ocotal, homenaje, heroe, adolfo vargas, revolucion,

Para el militante sandinista y ex alcalde de Ocotal, Doctor Carlos Efraín Norori, dijo sentirse conmovido porque son muchos los héroes y mártires en Ocotal que forman parte de la historia revolucionaria y que vale la pena recordar, “realizar estos actos junto a sus familias es un agradecimiento y reconocimiento a esos que en plena flor de la juventud estuvieron dispuestos a dar el más alto sacrificio por la libertad de Nicaragua”.

Felicitó a la juventud de estos tiempos que se han dado a la tarea de recuperar todo este capital moral, humano, que permite recordar que en el ayer hubo jóvenes que fueron capaces de dar la vida por esta revolución.

"Hoy no estamos en guerra, los jóvenes no necesitan ofrendar sus vidas, pero sí hacer su mejor esfuerzo para que sigamos caminando en rutas de victoria, en rutas de prosperidad para que los más necesitados tengan un mañana mejor”, subrayó Norori. 

Flores en su tumba

nicaragua, ocotal, homenaje, heroe, adolfo vargas, revolucion,

Una vez finalizado el acto conmemorativo, la juventud y autoridades acompañaron a la madre del héroe y mártir hasta el cementerio municipal donde colocaron ofrendas florales en la tumba, donde descansan los restos mortales de Adolfo Vargas.

“Agradecemos a la familia de nuestro héroe por habernos permitido realizar este homenaje y ser parte de la celebración de su natalicio, están en nuestro corazón y les rendimos respeto”, dijo Danny Martínez, dirigente de Juventud Sandinista. 

¿Quién era Adolfo Vargas?

nicaragua, ocotal, homenaje, heroe, adolfo vargas, revolucion,

Adolfo Vargas Rojas nació un 3 de julio de 1963 en la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia. Sus padres eran Adolfo Vargas Jiménez y Natalia Rojas de Vargas (q.e.p.d.); cursó el cuarto año de secundaria en el Instituto nacional de Segovia “Leonardo Matute” y sus ideales revolucionarios se conocen en los momentos más difíciles de la lucha revolucionaria. 

En abril de 1979 participó en la primera toma de su centro de estudio de secundaria. En agosto del mismo año fue la segunda, para un mes después ingresar a la vanguardia de las filas del FSLN, siendo uno de los principales dirigentes de esos históricos días en la lucha popular.

Vargas fue un joven dirigente de la lucha de 1978, era conocido con el seudónimo de “Marcos” entre la juventud de entonces. Fue miembro de las filas del Frente Sur “Benjamín Zeledón", posteriormente de la “Columna Jacinto Hernández” que operó en Nueva Guinea. 

Junto a otros cinco jóvenes, Adolfo Vargas fue capturado por asesinos de Somoza y llevado en un helicóptero al pequeño poblado de Morrito, donde fueron asesinados un 23 de mayo a las 9 de la mañana, a escasos kilómetros de dicho poblado.