Matagalpa celebra 40 años de su liberación

Por: || || Hora: 6:10 p.m..
nicaragua, revolucion sandinista, 40 revolucion, freente sandinista, daniel ortega, familias de matagalpa,
Foto: TN8

El 5 de junio de 1979, el pueblo matagalpino se cansó de ser subyugado por la dictadura somocista y casi durante un mes de lucha los combatientes pudieron declarar "Matagalpa Libre" el 2 de julio del año que marcó la historia de Nicaragua, 1979.

40 años de la lucha

Hoy, a 40 años de esa lucha histórica, miles de militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional se dieron cita en el bulevar de la salida a Managua, para participar de una alegre caminata-carnaval que abarrotó las principales calles de la Perla del Septentrión, respaldando esa lucha del pueblo por una Nicaragua en paz, unida, trabajadora y libre.

Te recomendamos: Conozca más detalles del concurso de creatividad e innovación nacional

Celebran los 40 años de liberación de Matagalpa

Cada uno de los participantes o portaba su bandera, su pañoleta o si no celebraba con ánimo y alegría la Victoria de un pueblo que luchó por la liberación su querido país.

Durante toda la caminata-carnaval que inició desde la salida a Managua, fue evidente la emoción de recordar a esos héroes, y los pobladores consideran que esta es una manera de rendirles homenaje a esos combatientes históricos, los cuales con armas de cacería se enfrentaron a una guardia somocista que torturaba y se encontraba bien preparada en armamento y entrenamiento.

"La Guardia tenía una ametralladora 60 que no nos permitía sacar la nariz”, es uno de los recuerdos latentes entre los militantes y combatientes históricos del FSLN.

Celebran los 40 años de liberación de Matagalpa

En la liberación de Matagalpa participaron siete columnas como son: 1.Frente Norte Carlos Fonseca; 2.Brigada Santos López; 3.Columna Crescencio Rosales; 4.Columna Catalino Flores; 5. Columna Héroes y Mártires de Veracruz; 6.Columna Oscar Turcios; 7.Columna Prudencio Serrano.

Otro de los motivos de celebración para los protagonistas de esta caminata es la restitución de los derechos que han llegado con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

La militancia de esta ciudad se encuentra preparándose para seguir conmemorando los diversos hechos históricos que ayudaron al derrocamiento de la dictadura somocista, como la gesta de Pancasán, la insurrección de los niños, entre otras.

 

tags: