Habitantes estrenan puente vado entre El Jícaro y Quilalí

nicaragua

El Gobierno a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) realizó un acto para inaugurar el Proyecto de Puente Vado en la comunidad Las Vegas, en El Jícaro, Nueva Segovia.

En octubre de 2018, la antigua estructura fue arrastrada por la fuerte corriente del Río Las Vegas, producto de intensas precipitaciones. El paso fue restablecido en dos días y se dio una respuesta permanente a través de este puente. 

"La pasada de este río era dura para ir trabajar, porque el puente ya estaba muy viejito pero gracias a Dios y al Comandante se han ejecutado buenos proyectos", dijo el señor Santos Carrasco. 

Lee también: INIFOM desarrolla más puntos del Plan Invierno Seguro en Nicaragua

A través de la construcción de este puente de 82 metros de longitud, se garantiza la transitabilidad en todo tiempo entre los municipios de El Jícaro, San Juan de Río Coco, Quilalí y Wiwilí. 

"Cuando no estaba el puente bien nos caíamos en la quebrada, cuando íbamos cargados o nos quedábamos pegados", expresó el comerciante Melvin Peralta. 

nicaragua, nueva segovia, puente, el jicaro, quilali,

"Este puente viene a beneficiar a una gran cantidad de personas de las comunidades aledañas y los que viajan en el transporte público y privado", comentó la señora Teresa Zeledon. 

La obra consistió en la construcción y ampliación de la estructura, instalando 19 baterías de tubos, dos carriles, andenes; todo ello edificado con concreto hidráulico. 

"Es un gran impacto porque después de estar esperando que cada invierno se podía ir el puente, ahora estamos seguros", valoró la alcaldesa de El Jícaro, Thelma Olivas. 

La obra fue inaugurada por autoridades municipales y nacionales en saludo al 40 aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista.  

Obra de progreso

nicaragua, nueva segovia, puente, el jicaro, quilali,

"Una obra de progreso muy importante, aquí literalmente quedaban las familias aisladas, los niños no podían ir a la escuela y con esta obra estamos garantizando que todas las actividades sociales se puedan realizar: acceso a colegios en mejores condiciones, acceso a centros de salud en mejores condiciones, el acceso de la producción a los mercados", destacó el ministro de Transporte e Infraestructura, General en Retiro Óscar Mojica. 

Adicionalmente se anunció que en los próximos días inicia la construcción de una carretera adoquinada entre las comunidades Las Vueltas-Las Cruces.

"Que va a vincular a El Jícaro con Quilalí con una carretera adoquinada, son 12 kilómetros. Ya están todas las condiciones creadas, tenemos los recursos financieros en disponibilidad absoluta y ya hemos hecho el primer desembolso a las alcaldías correspondientes. Ya están contratados los módulos comunitarios y en los próximos 20 días estamos comenzando las obras de drenaje menor", puntualizó el ministro.

La inversión del Puente Vado Las Vegas fue de 19.6 millones de córdobas con fondos del Tesoro Nacional.

nicaragua, nueva segovia, puente, el jicaro, quilali,