Fortalecen con entrenamiento a Brigadas de Rescate en Jinotega

nicaragua

Con el objetivo de garantizar la protección y salvaguardar la vida de cada ciudadano nicaragüense, el SINAPRED en coordinación con la Dirección General de Bomberos junto con las Brigadas Municipales de Rescate (BRIMUR) del departamento de Jinotega, desarrollaron un "Entrenamiento y Competencia Departamental de Brigadas de Respuestas ante posibles Eventualidades" en San Rafael del Norte. 

En este ejercicio participaron brigadas de Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia, Santa María de Pantasma y San Sebastián de Yalí.

Lee también: En Nueva Guinea realizaron campeonato regional powerlifting

Dicha actividad tuvo como finalidad medir las destrezas, habilidades y capacidades de cada uno de los miembros de las brigadas de forma individual y colectiva en diferentes escenarios posibles, a través de una competencia de rescates, así mismo para lograr seleccionar a la mejor Brigada del DepartamentoJinotega en la Competencia Nacional de BRIMUR a efectuarse en Managua. 

nicaragua, jinotega, brimur, brigadas, emergencias, entrenamiento,

Algunos de los parámetros que fueron evaluados durante el entrenamiento y la competencia fueron: la disciplina, trabajo en equipo, procedimientos de primeros auxilios, disposición de los brigadistas y manejo de equipos de rescate.

Cabe destacar que desde una perspectiva general la competencia es una evaluación, la cual en sí no deja brigada ganadora, ya que lo que se busca es garantizar la mayor eficiencia para salvar vidas ante cualquier eventualidad que se pueda presentar. De forma que todas son ganadoras ya que buscan como objetivo el salvaguardar y proteger vidas.

"Estas capacitaciones que hemos estado recibiendo por parte del Gobierno Sandinista a través del SINAPRED y la Dirección General de Bomberos nos ha servido de gran experiencia ya que hemos aprendido como actuar dentro de cualquier posible escenario, ya sea ante huracanes, inundaciones, deslizamiento de tierra, terremotos, accidentes de tránsito e incendios"; destacó Gustavo Zeledón, brigadista del municipio La Concordia.

Fortalecimiento de las BRIMUR

nicaragua, jinotega, brimur, brigadas, emergencias, entrenamiento,

Por su parte Billy Lara, técnico DOTI del SINAPRED expresó: "Este es un gran esfuerzo del Gobierno Central de Nicaragua y el SINAPRED para el fortalecimiento de las BRIMUR para así lograr brindar ayuda y respuesta inmediata a los sitios donde no pueden acceder en el momento el cuerpo de bomberos".

"El hecho de que estas cinco brigadas a pesar de no estar algunas de ellas totalmente equipadas, demuestra el compromiso de parte de cada uno de los miembros para la protección de la vida, ya que ellos son voluntarios. Las brigadas del municipio de Wiwilí, El Cuá y San José de Bocay no participaron debido a problemas de movilización. Me siento muy satisfecho del esfuerzo que cada uno de los brigadistas han realizado para prepararse ante cualquier eventualidad para dar respuesta inmediata a la población que necesite de ayuda", agregó Lara.

La competencia entre brigadas finalizó dejando como resultado a los brigadistas de La Concordia como representantes del departamento en la competencia nacional.