Gran homenaje en Somoto al profesor y guerrillero Salinas Pinell

nicaragua

Al cumplirse 43 años de que el profesor Augusto César Salinas Pinell diera su vida en las montañas de San Juan de Río Coco en Madriz, hoy el pueblo sandinista le rinde homenaje por su gesta heroica y convicción hacia los pensamientos del General Augusto C. Sandino

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, filial León, rindieron homenaje nombrando el Centro Universitario Regional (CUR) de Somoto en honor a ilustre maestro y guerrillero somoteño.

Lee también: Gobierno Sandinista construirá casa materna en Wiwilí-Nueva Segovia

“Augusto Salinas Pinell” fue nombrado el centro regional de la UNAN-León sede Somoto que actualmente atiende a estudiantes de Madriz, Estelí, Nueva Segovia y hondureños quienes optan por profesionalizarse en esta institución educativa. 

Placa en honor a Salinas

nicaragua, salinas pinell, madriz, homenaje, universidad, somoto,

En un acto conmemorativo, las autoridades locales de Madriz, docentes y estudiantes rindieron homenaje con la presencia de los familiares del profesor Salinas que develaron una placa en su nombre.

Escrito está en la placa ubicada en la entrada principal del recinto: “Reconocimiento a la acción revolucionaria del patriota militante sandinista que luchó por la libertad de Nicaragua, Augusto César Salinas Pinell 15/08/1949 – 25/06/1976”.

Además del centro universitario en Somoto, el centro educativo de secundaria más grande de Madriz lleva su nombre y otros centros educativos de primaria y secundaria en Madriz y Nueva Guinea rinden honor al profesor patriota militante sandinista.  

En el año 2007, con el apoyo de las alcaldías de Madriz, la UNAN-León inauguró en el antiguo comando de la guardia Somocista de Somoto un Centro Universitario Regional.

En esta institución, miles de jóvenes han egresado para la inserción laboral como nuevos profesionales para el desarrollo del la región.

Sobre Salinas Pinell  

nicaragua, salinas pinell, madriz, homenaje, universidad, somoto,

El Profesor Salinas se interesó por la educación desde niño, seis años trabajó como maestro de educación primaria en Somoto, Cusmapa y San Juan de Somoto. 

En 1975 renunció al magisterio y se integró a la lucha con el pueblo de Nicaragua en los departamentos de la Región I, donde se estaba librando la batalla para derrocar al somocismo.

El profesor Pinell dio su vida en las montañas de San Juan de Río Coco, comunidad Las Cruces, el 25 de julio de 1976 a sus 27 años. 

Por sus acciones patrióticas y revolucionarias es recordado siempre.

nicaragua, salinas pinell, madriz, homenaje, universidad, somoto,