Conmemoran en Nicaragua el 40 aniversario de la liberación de León

nicaragua

La mañana de este jueves 20 de junio se conmemoró el 40 aniversario de la liberación de la primera capital de la Revolución, León, hecho que fue protagonizado por guerrilleros y militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuando derrotaron a la genocida Guardia Somocista en 1979.

Trabajadores de la instituciones del Estado de Nicaragua como la alcaldía de León, el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), El Ministerio de Salud (MINSA) entre otras entidades, se convocaron en el Mausoleo de los Héroes y Mártires de León, donde depositaron ofrendas florales en memoria de esos jóvenes que cayeron combatiendo para que hoy tengamos una Nicaragua Libre y en Paz.

 

Además rindieron Guardia de Honor a los que cayeron combatiendo por la liberación de esta ciudad.

Lee también: Nicaragua rinde homenaje a Bertha Calderón

"Cuadra a cuadra de esta linda ciudad fue regada por la sangre de nuestros héroes y mártires y a ese costo se consiguió la liberación de León. Hoy estamos en la actual cárcel de la la 21, donde guarbadan prisión los revolucionarios y donde fueron torturados", explicó Róger Gurdián Vijíl, alcalde de León.

nicaragua, liberacion, leon, revolucion, aniversario,

"Hoy por hoy son 40 años de nuestro Revolución Popular Sandinista que está en la memoria de nuestro pueblo que inspira en estos momentos a conseguir la paz, reconciliación y progreso", agregó el edil.

Como parte de esta conmemoración también hubo una exposición fotográfica de lo que fue el Comando La 21.

Recordando a héroes y mártires

nicaragua, liberacion, leon, revolucion, aniversario,

"Estamos como leoneses recordando a nuestros héroes y mártires que ofrendaron su vida una fecha como hoy derrotando a la Guardia Somocista, expulsándolo del cuartel y de la 21 e iniciando así la liberación de León", señaló Ángel Sánchez. 

Esta ciudad mantendrá viva en la memoria esa historia de lucha insurrecional, donde miles de hermanos ofrecieron su vida para la liberación de Nicaragua.

nicaragua, liberacion, leon, revolucion, aniversario,