Rehabilitan dos aulas en comunidad Casa de Tabla, Nueva Guinea

nicaragua

En la comunidad Casa de Tabla que se ubica en la zona sur de la cabecera municipal de Nueva Guinea, se llevó a cabo el acto de inauguración de la rehabilitación de dos aulas de primaria en la escuela Estrellita No. 2.

La ceremonia contó con la presencia de funcionarios de la alcaldía, MINED, el secretario político del Frente Sandinista a nivel Municipal, Geral Morales; padres de familia, docentes, estudiantes e invitados especiales.

En las palabras centrales a cargo de la delegada Marisol Maleaños, dijo que se sentía muy contenta por entregar una obra con todas las condiciones, la que incluye cielo raso, pupitres, escritorio, piso de cerámica, pizarra, letrinas, entre otros. 

Lee también: MINED e INAFOR realizan siembra de árboles en Boaco

"Esto significa la restitución de derechos a nuestros estudiantes que también se merecen lo mejor. Gracias a nuestro buen Gobierno por la obra ejecutada", refirió Maleaños.

Añadió que durante el presente año se ha venido trabajando con la merienda escolar con el objetivo "que no aguanten hambre nuestros estudiantes para tener mejor resultado en el proceso de aprendizaje.  Agradecemos a nuestros padres por el apoyo que nos dan al cocinar ese alimento. Nuestros estudiantes han sido priorizados porque también reciben la mochila escolar y esto nos sirve para llevar nuestros cuadernos bien cómodos a nuestra escuela", continuó la funcionaria.

Educación gratuita

nicaragua, nueva guinea, rehabilitacion, escuela, aulas, casa de tabla,

"Pero también se ha ido cada día buscando métodos para que no se quede nadie sin estudiar. Desde el 11 de enero del 2007 nuestros estudios son gratuitos gracia a nuestro buen Gobierno, además de acercar la secundaria a distancia en el campo", agregó Maleaños.

"En el municipio funcionan 17 escuelas con la secundaria a distancia a quienes también se les facilita los paquetes escolares, por eso se implementa que antes de que se cante el himno nacional hay que orar, porque esa es una muestra de ponernos en contacto con Dios y de agradecer por las bendiciones que se reciben cada día", finalizó la delegada municipal.

Por su parte el profesor de primaria Norwin Vásquez, manifestó que se sentía muy feliz con las aulas que fueron transformadas en su totalidad. "Ahora nuestros estudiantes tendrán una mejor educación porque tienen un ambiente más digno y seguro", afirmó.

Recuerdos para la historia

nicaragua, nueva guinea, rehabilitacion, escuela, aulas, casa de tabla,

Vásquez también hizo un historial del centro educativo, quien recordó que en el año 1990 la escuela se aperturó gracias a Don Cándido Pérez (q.e.p.d) que donó el terreno.

En ese entonces era de suelo y de tabla pero con ayuda de todos los padres se logró hacer la infraestructura. Luego en 2005 hubo una intervención de un organismo de Japón, a través del vicariato de Bluefields. En esa ocasión se construyó de concreto, minifalda, no tenía división. Ahora se cuenta con portones, cielo raso, división corrediza, estructura metálica, asientos, mobiliarios, pizarras y hasta letrina.

En la actualidad se atiende primaria multigrado con 64 estudiantes, en donde los padres de familia agradecen por la bonita obra que se ejecutó.

Luego del acto a cargo de alumnos y docentes se realizó el corte de cinta, acompañados del vicealcalde Runer Fajardo, el secretario político más los estudiante. 

La obra finalizada tiene un costo de C$1,296,783.80 córdobas ejecutado con el Resoro Nacional de la República.