OPS dona equipos a 11 casas maternas de Las Minas

nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, en alianza con el organismo Global Links entregó al Ministerio de Salud de Nicaragua equipo destinado a casas maternas.

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la efectiva estrategia de atención a las mujeres en las casas maternas, el MINSA recibió de la OPS un lote de equipamiento necesario para brindar atención primaria y prenatal.

“El consultorio básico de una casa materna consiste en las sillas, las mesas, el escritorio para atender a la mujer. También estamos entregando una camilla ginecológica, estetoscopio, tensiómetro, balanza, lámpara de cuello de cisne, balanza para pesar a los niños una vez que la madre parió y están en el proceso de puerperio inmediato en la unidad”, dijo el director de sistemas de servicios de salud de la OPS, Róger Montes Flores.

De tu interés: Hospital primario de Matiguás estará listo al finalizar el 2019

El mobiliario, equipo médico y tecnológico está destinado a 11 casas maternas del SILAIS Las Minas, lo que completa un mejor equipamiento de las 178 casas maternas que existen en el país y centros de atención primaria en Las Minas.

nicaragua, donativo, ops, casa materna, las minas, salud,

“O sea Siuna, Bonanza, Rosita, Mulukukú y Paiwas. Entonces todas esas casas van a quedar equipadas con un consultorio porque las mujeres llegan a las casas maternas a esperar el momento de su parto, pero el personal de salud llega a la casa materna a examinarla diariamente, entonces no las hacemos caminar hasta la unidad de salud, sino que el personal debe llegar donde ellas”, expresó el director de los servicios de salud, Dr. Carlos Cruz.

El donativo también incluye ropa de cama, material de reposición periódica y alimento fortificado. Este donativo está valorado en más de 245 mil dólares y complementa los esfuerzos de salud del Gobierno en esa zona.

nicaragua, donativo, ops, casa materna, las minas, salud,