Inauguran instalaciones del complejo judicial en Nueva Guinea

nicaragua

Con la presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrados, funcionarios municipales, secretarios políticos, personal administrativo y población de Nueva Guineacomplejo judicial en esta ciudad.

En las palabras del doctor Gerardo Arce Castaño, magistrado, dijo que a pesar de las limitantes que existían antes como infraestructura, tecnología y sistema, siempre se realizó un excelente trabajo para dar un buen servicio a los pobladores de esta ciudad, incluyendo de la zona de El Almendro y Morrito.

Lee también: Mujeres de Nueva Guinea culminan el curso de elaboración de ensaladas

Añadió que efectuando las metas de los lineamientos estratégicos del plan 2012 al 2021 del poder judicial, se continuará reduciendo la retardación de justicia, fomentar una mayor imparcialidad del poder judicial, garantizar la seguridad jurídica y facilitar el acceso a la justicia de la ciudadanía nicaragüense sin discriminación alguna. 

Así mismo se busca mejorar la gestión administrativa del poder judicial para facilitar la función jurisdiccional y desarrollar la coordinación interinstitucional con el sector justicia y con otros poderes del estado.

nicaragua, complejo judicial, nueva guinea, justicia, infraestructura,

También se destaca el trabajo de los judiciales, que siempre han mostrado un espíritu de servicio a la comunidad, maximizando los recursos tanto materiales y humanos, dándole el mejor provecho en aras de una buena administración de justicia.

Las palabras de la magistrada Alba Luz Ramos fueron que desde el año 2011 al 2018 se han invertido alrededor de 42 millones de dólares provenientes del Presupuesto General de la República en la construcción de 19 complejos judiciales departamentales, municipales y de instituciones auxiliares del poder judicial, más ocho casas de justicia.

Señaló que en 7 años de trabajo se han construido 27 nuevos edificios judiciales, "se ha trasformado por completo la forma cómo la ciudadanía accede a los servicios de justicia, con comodidad, dignidad y modernidad, fortaleciendo la posición del poder judicial como una institución del estado profesional y en constante crecimiento en modernización y desarrollo".

Estructura del complejo judicial

nicaragua, complejo judicial, nueva guinea, justicia, infraestructura,

El complejo municipal está construido sobre un terreno de 8,613 varas cuadradas y casi dos mil metros cuadrados. La inversión asciende a 58 millones 780 mil 475 córdobas. Este nuevo complejo alberga los juzgados penales y no penales con sus respectivas oficinas de tramitación, los juzgados especializados para adolescentes y la oficina del nuevo modelo de gestión de despachos judiciales. 

Incluye también tres salas de audiencia, dos salas de juicio, de testigo y liberación, oficina para la defensoría pública, para medicina legal, facilitadores judiciales, así como celdas preventivas, oficinas administrativas, área de informática, planta eléctrica, servicios higiénicos y área de parqueo.

Ahora la población podrá realizar toda su gestión en un solo local, lo que significa ahorro y tiempo, además se cuenta con una oficina registral evitando ir hasta la ciudad de Bluefields.

"La justicia tiene un nuevo rostro en Nicaragua, no solo por las infraestructuras donde la población es atendida con la dignidad que se merece, sino por la introducción de nuevas tecnologías, el nuevo modelo de gestión despacho y los nuevos modelos procesales. Así seguimos avanzando en el más ambicioso proceso de remodernizacion del poder judicial jamás antes impulsado", agregó Alba Luz Ramos.

nicaragua, complejo judicial, nueva guinea, justicia, infraestructura,