Árboles frutales y ecofogones para reducir la contaminación ambiental

Por: || || Hora: 8:04 p.m..
nicaragua, ocotal, medio ambiente, cuencas hidricas, ecofogones, plantas frutales,
Foto: TN8

El Gobierno Sandinista a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) realizó entrega de plantas frutales a más de 200  familias de once barrios de Ocotal que se ubican en las cercanías de las riberas del rio Dipilto

El Proyecto “Gestión del riesgo” tiene como finalidad la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, reducir la contaminación ambiental mediante la siembra de árboles, el ahorro de leña con el uso de eco fogones y mejorar las condiciones de vida de las familias de los municipios de Dipilto y Ocotal

Te recomendamos: SINAPRED y Bomberos unificados capacitan a brigadas municipales de respuesta

 “Lo relevante de esto es que las familias estas reforestando y en uno a dos años tendrán producción de frutales para la alimentación sana  y hasta la comercialización”, dijo Teodoro Ramos técnico del MARENA.

Asimismo el funcionario destacó que en el marco del proyecto se ejecuta un sistema de ahorro de leña mediante la implementación de eco fogones mejorados con el que además de reducir la contaminación ambiental y mejora la salud de las familias gracias a la reducción de emisión de humo. 

EcoFogones en Nueva Segovia

Entre las variedades de plantas entregadas a las familias figuran aguacate, mango, mandarina, limón y naranja “estamos entregando plantas de calidad para  contribuir en la ampliación de la reforestación de la cuenca”, subrayó. Los barrios beneficiarios Roberto Gómez, Hermanos Zamora, Sandino, Lacayo Farfán, Carlos Manuel Jarquín, Anexo Yelba María Antúnez y José Santos Rodríguez, entre otros.  

Doña Reyna Isabel Ponce López, consciente de la importancia de aportar con su esfuerzo en el cuido y protección de las cuencas hídricas y el medio ambiente, agradeció por el proyecto del cual es protagonista “para mi es algo bueno, estoy bien agradecida con el proyecto porque ahora no solo voy ayudar en la protección de nuestros recursos naturales sino que en un año ya voy a comer frutas de mi patio”.

Nueva Segovia trabaja para conservar sus cuencas hídricas.

Agregó que gracias al beneficio que ha tenido con un eco fogón mejorado ya no se ve afectada por el humo “ya no trago humo, hecho tranquila mis tortillas, ahorro leña y lo mejor que tengo el beneficio de un tanque de agua con el que me facilita los quehaceres del hogar y regar mis plantas”, recalcó.

Nueva Segovia trabaja para conservar sus cuencas hídricas.

Las familias hicieron un llamado  a la población segoviana  a cuidar los recursos hídricos, no talar árboles en las riberas de los ríos y hacer buen uso de los recursos que Dios nos ha dado para subsistir. 
 
“Para mí el eco fogón ha sido una gran cosa porque si antes gastaba 20 rajas de leña hoy en día gasto cuatro y eso ha sido una gran economía para mi familia”, dijo el ciudadano Andrés Lira Hernández.

Nueva Segovia trabaja para conservar sus cuencas hídricas.

 

tags: