Productores de Nueva Guinea reciben nuevos insumos para plantaciones

nicaragua

En Naciones Unidas, que se ubica a unos 27 kilómetros de la cabecera municipal de Nueva Guinea, viajaron funcionarios del Ministerio de Economía Familiar este lunes, quienes a través del programa Nicadacta y la cooperativa COOPEMUCT R.L entregaron a productores árboles forestales y frijol gandul.

Alejandro Casco, funcionario del MEFCCA, manifestó que debido a la temporada del invierno quieren aprovechar para que los productores siembren estas plantaciones.

A 61 productores y socios de la cooperativa se entregó 520 libras de frijol gandul, lo que servirá de abono en sus fincas cacoteras y cafetaleras, para una inversión de 15 mil córdobas.

Pero también a la misma cantidad de productores se les está haciendo entrega de 4,300 árboles forestales de las especies palo de agua, laurel, cedro macho y roble; con el objetivo que al plantarse se esté ayudando a mitigar los efectos del cambio climático. El programa tiene un costo de inversión de 151,796 córdobas.

De tu interés: Mesa de Negociación seguirá logrando acuerdos en este junio

Los beneficiados se mostraron muy contentos, porque con esta entrega se les ayuda a mejorar sus fincas y el gran beneficio de comprometerse a cuidar el medio ambiente.

Don Benito Bucardo, de la comunidad Las Milpas, dijo que recibió 66 plantas y semillas de gandul y que ya esta es una segunda entrega, porque la vez anterior "nos dieron plantas frutales, y hoy nos entregan estas otras. Creemos y confiamos que en tiempo futuro tendremos resultados positivos. Como productor me siento comprometido a cuidar las fuentes de agua, evitar la contaminación y salir adelante para cada día ir mejorando los cultivos".

Juan Felipe Martínez, quien es productor de la comunidad Las Milpas, expresó que las plantas son muy importantes porque ayuda a "proteger nuestro medio ambiente y a tener una producción diversificada, gracias a estos programas en un futuro obtendremos resultados positivos".

Con la plantación de esta variación de árboles se mejora la calidad de las plantas, y esto ayuda a conservar los nutrientes del suelo y de esta forma se tendrá una mejor cosecha en los cultivos, señaló Noemí Reyes Ortiz.

nicaragua, nueva guinea, productores, plantas, frijoles,

nicaragua, nueva guinea, productores, plantas, frijoles,