Centros educativos realizan torneo nacional de ajedrez en Nueva Guinea

nicaragua

Los estudiantes de diferentes centros de estudios, se hicieron presente por dos días al centro educativo Manto de Gracia ubicado en la ciudad de Nueva Guinea, para realizar un Torneo Nacional de Ajedrez.

Según el doctor Octavio Torres, secretario de la Federación Nicaragüense de Ajedrez (FENICA), manifestó que como federación nos interesa fomentar y desarrollar el ajedrez en toda Nicaragua, la prioridad son los niños y adolescentes, por eso decidimos venir a esta ciudad para desarrollar el Campeonato Nacional Sub 10, porque siempre estamos pensando que son los niños los que tienen un gran potencial para poder generar un maestro de ajedrez y también aumentar la participación.

Añadió que el beneficio que reciben los niños con la práctica de este juego de ajedrez es muy significativo, porque los hace pensar de forma estratégicas, desarrollan la memoria, las habilidades lingüísticas y desde el punto de vista en salud, ningún ajedrecista padece de Alzheimer, y  para el gobierno de la República es una prioridad por lo que se ha logrado ampliar en la primaria.

De su interés: MINSA entrega carnets a miembros de la red comunitaria de salud

Los ganadores de este torneo estarán participando en otros departamentos hasta llegar a nivel internacional, muchas son las expectativas, quien agradeció por el apoyo que recibieron durante la estadía especialmente a los padres de familias, porque siempre estuvieron pendiente del desarrollo de la actividad.

Mientras que Horacio Dávila, tesorero de la Federación de Ajedrez en Granada manifestó, que la visita fue  para premiar el esfuerzo del joven Ezequiel Amador, quien ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de ajedrez en esta ciudad, los participantes son de Estelí, Boaco, Granada, región sur incluyendo Nueva Guinea en donde participaron cinco colegios públicos, los participantes son de la edad de diez años para abajo, el que motivó a los jugadores a continuar con la práctica porque este juego de ajedrez está comprobado que mejora la lógica y desarrollo integro en los niños para el futuro. Se espera realizar un viaje a Costa Rica  y desde ya felicitamos a los ganadores de este torneo, detalló.

Entre los lugares principales que ocuparon los jugadores sobresalió la Costa Caribe Sur en categoría masculina, y en la femenina dominó Boaco y Nueva  Guinea.

El tercer lugar en categoría femenina fue para la participante y habitante de Nueva Guinea Imara Brizuela, el segundo lugar Cristal Amador de Nueva Guinea, y el primer lugar lo obtuvo la niña Aryelias Duarte habitante de la ciudad de dos pisos, Boaco.

En la categoría masculina el tercer lugar fue para Claudio Hernández, el segundo lugar fue el estudiante Javier Jiménez y el primer lugar fue para Eliseo López, todos habitantes de la ciudad de Bluefields.

Los premios fueron entregados por el equipo de apoyo y la alcaldesa del municipio Claribel Castillo. Los ganadores recibieron medallas, trofeos y libros, pero también la federación entregó certificados al equipo de  logística.

A consideración de los padres expresaron que la práctica del ajedrez es estimulante y una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos

"Ellos se van desarrollando psicológicamente muy bien", dijo la señora Iris Gonzalez.