Realizan importante simulacro en aeropuerto de la Isla de Ometepe

nicaragua

En la terminal aérea de la Isla de Ometepe se realizó el primer simulacro con diferentes escenarios que involucró la participación de distintas instituciones del Estado, las que que brindaron respuesta inmediata a las emergencias.

En un primer escenario se tomó como emergencia los desperfectos mecánicos de un avión con vuelo de salida de la capital Managua, cuyo destino era la Isla de Ometepe. La llamada de emergencia fue recibida a las 10 de la mañana, la solicitud de aterrizaje forzoso fue recepcionada por la torre de control de la terminal aérea, activándose de esta manera los protocolos de emergencia.

Tras el aterrizaje brusco, la nave se salió de la vía, lo que ocasionó una pequeña explosión en una de las turbinas. En el avión viajaban cinco personas, dos de ellas resultaron gravemente lesionadas. Una unidad de la Dirección General de Bomberos acudió al llamado de las autoridades del aeropuerto y de inmediato atendieron a los heridos.

De tu interés: Respuesta inmediata a colegios afectados por lluvias en Masaya

Afortunadamente el incendio fue controlado a tiempo sin mayores consecuencias, en el cual efectivos militares de la Fuerza Aérea junto a agentes de la Policía Nacional resguardaron el sitio.

En un segundo escenario se atendió a un paciente que viajaba en el avión que sufrió desperfectos mecánicos. Durante el traslado a la unidad de emergencia en el aeropuerto, se detectó que uno de los pacientes era sospechoso de portar la enfermedad del sarampión, por lo que los médicos de inmediato activaron el protocolo de atención ante enfermedades; al mismo tiempo inmunizaron a través de la aplicación de vacunas a las personas que tuvieron contacto con el paciente durante el rescate.

nicaragua, isla de ometepe, simulacro, aeropuerto, emergencias,

Con estos dos escenarios se desarrolló este primer simulacro en la terminal aérea, las labores de respuesta ante estas dos emergencias duraron apenas cuatro minutos, siendo todo un éxito.

Este primer simulacro fue parte del esfuerzo que realiza el Gobierno para brindar respuesta inmediata a las familias y turistas que visitan el Oasis de Paz, con lo cual el principal objetivo es salvaguardar la vida humana. 

Estos importantes ejercicios demostrativos vienen a dar una gran ventaja a los trabajadores de la terminal, quienes se capacitaron para saber qué hacer ante una eventual emergencia.

En este simulacro participó el Ministerio de Salud, terminal aérea de Ometepe, Fuerza Naval, bomberos, Policía Nacional, SINAPRED y COMUPRED.

nicaragua, isla de ometepe, simulacro, aeropuerto, emergencias,