Jinotega: Conmemoran el natalicio de Blanca Aráuz Pineda

nicaragua

Desde tempranas horas con una Diana acompañada de música popular por las principales calles de la ciudad de San Rafael del Norte, Jinotega, iniciaron las actividades en honor a la Heroína Nacional Blanca Stella Aráuz Pineda esposa del general de hombres y mujeres libres Augusto Nicolás Calderón Sandino. 

Militantes del Frente Sandinista, Juventud Sandinista, jóvenes estudiantes y autoridades del departamento de Jinotega participaron de la conmemoración del 110 aniversario del natalicio de la telegrafista de San Rafael del Norte.

Durante las actividades los participantes de esta celebración llevaron flores y ofrendas florales al monumento construido por la municipalidad de San Rafael en honor a Blanca Aráuz y a su esposo el general de hombres y mujeres libres en el parque central de la ciudad.

Las actividades continuaron, esta vez en la Casa de la Cultura donde se efectuó un recorrido y derroche de alegría con bailes culturales y declamación de poemas dedicados a Blanca Aráuz por parte de jóvenes estudiantes. La Casa de la Cultura, fue la vivienda en donde habitó la Heroína Nacional junto a sus padres durante mucho tiempo, en esta casa se puede encontrar una increíble galería fotográfica que muestran la historia de Augusto C. Sandino y la telegrafista Blanca Aráuz, en especial. Contiguo a la casa cultural, se construye el museo Blanca Aráuz una obra impulsada por el Gobierno Central de Nicaragua para recordar el legado de la Heroína; actualmente el museo lleva un avance del 40% en su construcción.

Lee también: Un deslizamiento de tierra en Boaco mantiene en peligro a 3 familias

Posterior se continuó con un acto en homenaje presidido por el Alcalde de Jinotega; Lic. Leónidas Centeno, la alcaldesa de San Rafael del Norte cra. Norma Herrera y el secretario político del FSLN del municipio Noel Gutiérrez.

En declaraciones el alcalde de Jinotega expresó: 'Todos los años recordamos a Blanca Aráuz con mucho orgullo, con mucho amor, con mucho cariño, porque Blanca Aráuz no solamente no es la hija de San Rafael del Norte, sino que todos los jinoteganos independientemente de dónde hayamos nacido en este departamento y país, nos sentimos orgullosos de su ejemplo, de su valentía, de su coraje, de la decisión que tuvo como mujer para unirse a la lucha del general Sandino en aquellos años".

Hoy San Rafael del Norte se viste de fiesta, se festeja un aniversario más de nuestra heroína nacional Blanca Aráuz decretada a través de la Asamblea Nacional. Son 110 años de historia de  lucha de esta compañera mujer, quien con su ejemplo nos está demostrando que las mujeres tienen un papel fundamental dentro de la lucha, dentro de la revolución, y hoy las mujeres de San Rafael están feliz y orgullosas de pertenecer de este pueblo histórico, donde Blanca Aráuz como colaboradora de Sandino en el ejército defensor de la soberanía nacional ella a la par del general de hombres y mujeres libres contribuyó para la no intervención del imperialismo estadounidense.

Por su parte Juventud Sandinista en el municipio de San Rafael del Norte realizó en honor al natalicio de la telegrafista la reforestación de más de 110 árboles en la comunidad de Sabana Grande y la realización de un torneo de fútbol sala. 

Las actividades en conmemoración a Blanca Aráuz finalizaron con la colocación de ofrendas florales en el cementerio municipal de San Rafael donde descansan en paz los restos de la Heroína Nacional.

nicaragua, jinotega, natalicio, conmemoracion, blanca arauz, sandino, libertad, telegrafiasta,

nicaragua, jinotega, natalicio, conmemoracion, blanca arauz, sandino, libertad, telegrafiasta,

nicaragua, jinotega, natalicio, conmemoracion, blanca arauz, sandino, libertad, telegrafiasta,