SINAPRED asiste a familias de Carazo afectadas por las lluvias

nicaragua

El fuerte torrencial de agua que cayó por tres días en el departamento de Carazo dejó serias afectaciones. En Diriamba dos viviendas están por desplomarse, en San Marcos colapsó una canaleta, en Jinotepe varias viviendas anegadas.

"Está por colapsar una vivienda y hemos decidido en conjunto con la familia quitar lo de la vivienda que está en el aire para no perder la vivienda en su totalidad y ahorita estamos haciendo ese trabajo con la comunidad y las familias organizadas en este sector. Seguimos haciendo evaluaciones en la zona costera en la zona intermedia por que tenemos afectaciones en caminos, en puentes, en muros, en vivienda y estamos haciendo una sola recopilación de los daños para atender a las familias", mencionó el alcalde del municipio de Diriamba, Fernando Baltodano.

Ante estas emergencia una brigada conformada por el SINAPRED, los COMUPRED y brigadas de la alcaldías realizaron un recorrido para evaluar los daños ocasionados y de igual manera brindarle acompañamiento y ayuda a las familias afectadas.

De su interés: Continúan alertas en Ometepe por posibles deslaves en volcanes

El Dr. Guillermo González, titular del SINAPRED dijo: "Esta lluvia, y esto es muy importante que lo mencione, le dio un campanazo a Carazo en el sentido de que es una situación que no habían tenido en muchos años, entonces; vino a confirmar la orientación de nuestro presidente, de la compañera Rosario, que es importante venir al terreno hablar con la gente,  ver sobre la realidad, sobre como se están comportando los fenómenos naturales para que en efecto el plan invierno sea lo más efectivo posible".

Una señora de nombre María Isabel Salgado, habita de una vivienda en riesgo, comentó con gran satisfacción sentirse resaltada por el gobierno municipal y central por que no los dejan solo en estos momentos de emergencias.

Por su parte las familias en riesgo aplaudieron la excelente iniciativa tomada por las delegaciones enviadas por el gobierno central, cuyo objetivo es salvaguardar y velar por el bienestar de todas las familias nicaragüenses que lo necesiten.

El Rosario es el municipio más afectado de todo el departamento de Carazo con una precipitación promedio de 167 milímetros lo que causó que se inundaran 33 viviendas.

Tras el recorrido se realizó en Jinotepe una asamblea donde se reunieron autoridades municipales para evaluar los daños ocasionados por las lluvias en los 8 municipios que comprende el departamento.