INAFOR inaugura Arboretum Forestal en San Rafael del Norte

nicaragua

Las autoridades del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), en conjunto con Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Juventud Sandinista, Federación de Estudiantes de Secundaria FES, MINED y la Alcaldía Municipal de San Rafael del Nortearboretum en el departamento de Jinotega.

El arboretum cuenta con un área de 1.20 hectáreas, donde hay 35 especies diferentes, entre ellas forestales y frutales. Esta es una iniciativa ambiental impulsada por el Gobierno Central de Nicaragua, el cual forma parte de la Jornada Nacional de Reforestación que tiene como meta la siembra de más de un millón de especies. 

En este nuevo arboretum se pretende continuar promoviendo el cultivo de árboles y arbustos con propósitos científicos, educacionales y productivos; obra impulsada por el Gobierno sandinista presidida por el Comandante Daniel y vicepresidenta Rosario Murillo.

Lee también: FETSALUD Nicaragua cumple 45 años de fundación a la par del pueblo

En el Arboretum Forestal ubicado en el Instituto Ángela Siles, se concentran diferentes especies entre ellas; pochote, ciprés, eucalipto, casuarina, madroño, acasia amarilla, cedro real, coralillo, nancite, jiñocuabo, guayabo, jocote, mango, guanacaste de oreja, casco de vaca, guayaba, espino negro, madero negro, malinche, macuelizo, entre otros.

El compañero Roberto Domínguez, representante del INAFOR, expresó: "Esta inauguración es con el fin de crear conciencia en la población estudiantil, seguir reforestando y arborizar cada rincón del país. Los establecimientos de arboretum sirven de laboratorio al aire libre, creando un hábito forestal en cada uno de los estudiantes. El campo ayuda al estudiante a formar parte del medio forestal, aprender y conocer más del beneficio de cada una de las especies plantadas".

nicaragua, san rafael del norte, arboretum, medio ambiente, inauguracion,

"Este es un sitio que vendrá a embellecer esta tierra del Padre Odorico, y también contribuirá al clima excepcional que posee nuestra ciudad. Los estudiantes podrán conocer y aprender más sobre la variedad de especies que aquí fueron plantadasSan Rafael (del Norte) es que cuidemos nuestra madre tierra, que es el lugar donde todos habitamos. No seguir destruyendo ni quemando nuestros bosques, que tengamos siempre presente la importancia de cuidar el medio ambiente"; destacó por su parte la alcaldesa de San Rafael del Norte, Lic. Norma Zeledon. 

En esta actividad también participaron estudiantes del Colegio José Mamerto Martínez, directores del municipio San Pedro del Norte, grupo de danza Instituto Nacional Benjamin Zeledon de Jinotega, CLS de instituciones y concejales.

nicaragua, san rafael del norte, arboretum, medio ambiente, inauguracion,