Ante la presencia de un sistema de bajas presiones que está provocando lluvias en pacifico, caribe, y centro del país el día miércoles autoridades locales de Nueva Guinea que conforman el COMUPRED se activaron , para informar y prevenir incidencias en las familias que habitan en zonas vulnerables, ante la presencia de este fenómeno meteorológico.
La responsable de riesgo de la Alcaldía Municipal en Nueva Guinea la ingeniera Norma Lira manifestó que se han reunidos con los miembros del COMUPRED para consensuar información sobre la posible ocurrencia de lluvias y las medidas que se deben adoptar, con el objetivo de “prevenir situaciones de emergencia en comunidades y barrios considerados como zonas vulnerables”.
Lira dijo que durante la temporada de verano han estado trabajando en lo que es la limpiezas en los cauces y ríos, además de orientar a las familias que tenían que realizar limpieza en los techos de las casas, derribar árboles que ponían en peligro la vida de las personas, porque lo que se quiere es evitar que las familias estén en problemas en la temporada de invierno.
De tu interés: Municipalidades al llamado ante emergencias por las lluvias
Añadió que como Comupred están acatando todas las orientaciones que se están brindando a nivel nacional, cuentan también con un monitoreo en todas las comunidades principalmente Puerto Príncipe que es el que representa mayor peligro ya que se inunda cada que llueve por varias horas.
La que recomendó a las personas que viven cerca de ríos o cañadas no exponer sus vida , hay que cuidar a los niños y no exponerlo ante cualquier situación de emergencia deben de inmediato dar a conocer la situación con los líderes del lugar donde se encuentran.
Por el momento todo está bajo normalidad los productores aprovechando ya las primeras lluvias para cohechar diferentes cultivos y de esta forma asegurar la alimentación en cada hogar, a esta hora de la edición de esta nota cae una llovizna no muy recia el clima fresco.