Desde que el gobierno nicaragüense a través del SINAPRED declarara alerta amarilla y verde para algunas zonas del país, los distintos COMUPRED de los municipios de Altagracia y Moyogalpa en la Isla de Ometepe se encuentran activados de cara a dar una respuesta inmediata a las familias que puedan resultar afectadas por las lluvias que persisten en el territorio desde horas tempranas del día de hoy miércoles 22 de mayo.
En Moyogalpa la alcaldesa Estela Centeno se movilizó a diferentes puntos críticos de la localidad y visitó a las familias que habitan en estos puntos vulnerables, de momento las autoridades locales no reportan mayores incidencias sin embargo mantendrán la vigilancia continua a este fenómeno que está causando precipitaciones constantes.
El recorrido lo realizaron las autoridades locales de Moyogalpa junto a las brigadas institucionales del Ministerio de Economía Familiar, Ministerio de Salud, INTA, entre otras. El equipo brindó las recomendaciones a las familias quienes mencionaron la importancia de tener en cuenta estas medidas en caso de una emergencia.
Lea además: Gobierno de Nicaragua atento ante fenómenos de bajas presiones
En el municipio de Altagracia también autoridades locales realizaron recorridos en las distintas comunidades, líderes comunitarios se movilizaron hacia diferentes zonas que representan un punto de peligro para la vida humana, se reunieron para evaluar y preparar los planes de respuesta que estarían ejecutando ante las lluvias de las próximas horas.
La Fuerza Naval también está vigilante ante el comportamiento del clima en el lago cocibolca, de ser necesario estarían suspendiendo el transporte acuático entre el puerto de Moyogalpa y el puerto de San Jorge, departamento de Rivas.
Los dueños de embarcaciones están atentos a estas orientaciones que pueda emitir en las siguientes horas la fuerza naval con el fin de proteger y preservar la vida de los pasajeros que a diario hacen uso de este transporte para entrar y salir de la isla de Ometepe.