San Fernando: Familias de comunidad Santa Rosa estimulan el progreso

nicaragua

En el municipio San Fernando, en Nueva Segovia, se encuentra ubicada la comunidad Santa Rosa, allí desde hace décadas las familias conformaron una cooperativa multiservicios.

El Gobierno Sandinista les entregó las tierras que muchos de ellos ahora labran para llevar el sustento tanto a sus familias como a las familias del municipio. 

"El Gobierno ha puesto grupitos para que también se le de mantenimiento, para que se supere cada familia dentro de la cooperativa porque la cooperativa depende de una cantidad de socio de 172; entonces, los rubros que impulsa la cooperativa son granos básicos, hortalizas

La familia Contreras García trabaja de la mano con la cooperativa desde hace 24 años. En la actualidad cultivan granos básicos, hortalizas y otros rubros.  

Lee también: Trabajo continuo por la protección del medio ambiente en Nicaragua

"Ahorita sembramos cebolla, ya salió; tenemos pipianes pero el pipián lo llevamos por etapa, ahora tenemos en cosecha, en desarrollo y sembrado; tenemos el maíz, tenemos espigando, en chilote. La idea de nosotros es que no nos falte y que nos falta a la economía porque también de eso vivimos", expresó Jerónimo Contreras. 

Los productores de esta cooperativa tienen una manera muy particular de trabajar. "Yo llevo de aquí, les doy a las vendedoras de la comunidad, vienen (van) y lo venden; somos varios, nosotros les damos como a tres o cuatro, los otros productores de la cooperativa le dan a otras", agregó el señor Contreras.  

De las familias integradas en la cooperativa Gregorio Blandino algunas se dedican a la apicultura

nicaragua, cooperativa, cultivo, santa rosa, nueva segovia,

"Son 18 colmenas, pero de esas 18 colmenas son 6 productivas que son las que cosechamos la miel y el resto son pie de cría que las dejamos para ir reproduciendo para el próximo año irlas nivelando. En el año que sólo sacamos dos, tres períodos, producen 6 bidones", manifestó Pedro Pastrana. 

La elaboración de cerámica fina y variada es otra de las alternativas de los socios de esta cooperativa

"Nosotros utilizamos lo que es la arcilla colada, no lleva lo que es una sola piedra, nosotros utilizamos las tierras de colores que hay en diferentes lugares de nuestro país. Aquí producimos bastante tipos de piezas, lo que son las panas soperas, los calentadores, las sombras porta veladoras que todo el tiempo nosotros ese tipo de pieza la vendemos, las tazas para tomar café", indicó Isidro Sabala, de Artesanías Santa Rosa. 

Instituciones y ministerios brindan apoyo a estas familias para que saquen adelante la producción en el caso de las familias que se dedican al cultivo, a quienes el INTA brinda asistencia. Por su parte, el MEFCCA brinda acompañamiento a los emprendedores que sean integrados a la cooperativa Gregorio Blandino, como es el caso de Pedro Pastrana e Isidro Sabala.

nicaragua, cooperativa, cultivo, santa rosa, nueva segovia,