Lanzamiento de la Cruzada Nacional de Reforestación en Matagalpa

nicaragua

Las autoridades del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) hicieron el lanzamiento oficial de la Cruzada Nacional de Reforestación en la Reserva Genética Yúcul, del municipio de San Ramón, en Matagalpa.

La campaña va dirigida a la protección del medio ambiente a través de la siembra de una gran cantidad de árboles que den oxígeno a Nicaragua.

La actividad forestal inició con una caminata para sensibilizar a los nicaragüenses a la conservación de los recursos naturales. 

"Es importante reforestar porque si no hay árboles, no podemos respirar, gracias a los árboles hay oxígeno. Nosotros instamos a la población a que no destruyamos nuestra madre naturaleza, que no botemos árboles y ni quememos árboles", expresó Azucena Somarriba.

El llamado se centró en instar a sembrar un árbol desde las viviendas, las escuelas y las comunidades y a mantener su cuido.

De tu interés: Nicaragua lanza postal en homenaje al Bicentenario de Managua

"Desde San Ramón, realmente para nosotros es un orgullo recibir en esta gran jornada nacional de la Cruzada de Reforestación, que nuestros recursos naturales sigan creciendo y lo conservemos. Y nuestro buen Gobierno que está preocupado por el mañana que vamos a heredar de nuestras familias. Es un reto que llevemos un árbol a cada familia, y el reto más importante está en los productores, cada vez vemos en nuestras comunidad más necesidad de cuidar los recursos; es un compromiso más el que estamos adquiriendo de juntarse y poder enfrentar todo este reto ante el cambio climático", aseguró Consuelo Morán, Alcaldesa de San Ramón. 

"Este es un bosque que llena de esperanza a las familias, este lugar es único en nuestro país, nuestro buen Gobierno desde el 2017 dio inicio a la Cruzada Nacional de Reforestación y a 12 años seguimos, avanzamos. Hoy es el lanzamiento nacional, se ha venido definiendo bajo estrategia de un modelo de alianza (…) Estos 12 años se han reforestado zonas degradadas por desastres naturales, incendios y plagas", explicó Morán. 

nicaragua, medio ambiente, cruzada, reforestacion, yucul, matagalpa,

"Esta cruzada significa reconocer todo el esfuerzo y destacar el cuido del manejo del bosque de pino en la reserva, queremos destacar que hemos venido fortaleciendo los incentivos forestales a través de planteamientos forestales, la formación de valores con el cuido del bosque con jornadas", destacó la funcionaria.

Más de 30 mil nuevas hectáreas es la meta de este año en reforestación y a la fecha se ha sembrado en más de 120 mil hectáreas. 

El lema de esta iniciativa es: "Bajo el sol que nos ilumina, plantando y cuidando nuestros árboles, para continuar cosechando nuestras victorias" . Desde el 2017 inició la Cruzada Nacional de Reforestación para reducir la deforestación y degradación de los bosques. 

1 millón 200 mil plantas se van a sembrar en Matagalpa y 25 millones a nivel nacional. 

Entre otras acciones que complementan esta cruzada está la creación del arboretum en los departamentos, con especies forestales con importancia ecológica que representan cada municipio. 

nicaragua, medio ambiente, cruzada, reforestacion, yucul, matagalpa,