Capacitan en Nandaime sobre producción limpia de la leche

nicaragua

Unos 20 campesinos de la comunidad La Granadilla, en Nandaime, fueron capacitados en línea por instituciones como el Ministerio de la Agricultura, el INTA, el IPSA y el MEFCCA sobre el manejo de un buen ordeño y tener una producción de leche muy limpia.

Esto se hace con el propósito de brindar orientación para garantizar la inocuidad e idoneidad de la leche y los productos lácteos, a fin de proteger la salud de los consumidores y facilitar el comercio. 

La capacitación e implementación de prácticas de ordeño limpio por parte de los productores y ganaderos del municipio de Nandaime, además de ser una buena experiencia para la producción, también está contribuyendo a garantizar leche de calidad e inocua.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) está desarrollando capacitaciones y asesoramiento técnico a productores ganaderos de diferentes zonas del país, orientadas a proteger la salud de los consumidores y brindar oportunidades para que los productores mejoren el precio de sus productos.

Lee también: Reporte del MIFIC: gas licuado baja de precio en Nicaragua

El técnico Juan Carlos Vivas, dijo que esto es parte del programa de Ganadería que ejecuta el INTA en conjunto con el MEFCCA, en búsqueda de que los productores incluyan en sus prácticas normas de higiene e inocuidad al momento de extraer la leche de la vaca.

“El Ordeño Limpio es darle seguimiento a ciertas normas de higiene e inocuidad, como la utilización de elementos sencillos de limpieza; previo, durante y después del ordeñado de la vaca. Es decir agua, cloro, baldes limpios, toallas, yodo y jabón detergente, con lo cual el productor debe primeramente lavarse las manos, lavarle la ubre a la vaca, limpiar alrededor de donde ordeñará y mantener limpios los recipientes donde se depositará la leche, lo que no implica ningún costo, es cuestión que el productor conozca el procedimiento y tenga la voluntad de hacerlo”, detalló Vivas.

Según el funcionario del INTA, estas prácticas garantizan que el productor obtenga y comercialice un producto de alta calidad y con mucha más higiene, lo que brinda confianza y seguridad en su compra y consumo a los posibles compradores.

Los pequeños productores beneficiados con esta capitación vieron con beneplácito este tipo de acciones ya que viene a ayudar mucho en sus fincas.

El productor Octaviano Acevedo, afirmó sentirse agradecido con Dios y el Gobierno, ya que a través el INTA se les ha garantizado asistencia técnica gratuita y permanente a los pequeños ganaderos de las comunidades de Nandaime, para que tengan mayores rendimientos en su producción y puedan obtener mejores precios al momento de comercializarlos.

Margarita Tardencilla, pequeña productor de leche de la comunidad La Granadilla, aseguró que ellos dan gracias a Dios y a las autoridades de estas instituciones, ya que ellos ahora sí saben cómo manejar la producción limpia de leche y así mismo conocer de donde están comprando estos productos. Hay bacterias y contaminantes que son nocivos para la salud y por tal razón es importante capacitarse.

Este encuentro se realizó en el salón de la alcaldía municipal de Nandaime y se harán también en las comunidades, explicaron los técnicos del INTA.

nicaragua, leche, produccion, capacitacion, nandaime, higiene,