Implementan alternativas de producción para la siembra de primera

nicaragua

Las primeras lluvias del invierno comenzaron a caer en Chinandega, tiempo esperado por los medianos y pequeños productores de esta zona del país, ellos preparan las tierras para sembrar los rubros tradicionales del primer ciclo agrícola tomando en cuenta los altos costos de los insumos, así como los efectos del cambio climático.   

Don Enrique Olivares es uno de los pocos productores que acostumbra sembrar granos básicos, principalmente maíz, en el primer ciclo agrícola en la comarca La Mora, una zona productiva acaparada por el monocultivo.

“Tengo la fe, que este ciclo agrícola será productivo, a pesar que los últimos inviernos han sido secos, y que los costos de los insumos se han elevado en un 50 y 100 por ciento, estamos motivados a trabajar la tierra desde principio de mayo. Este primer ciclo se miran bien las pintas, vamos a sembrar cuatro manzanas de maíz porque no podemos descuidar el grano de la dieta; la tortilla, los elotes, los tamalitos y el chilote”, manifestó Olivares.  

Lee también: Gobierno proyecta un 4% de crecimiento del sector agrícola

El productor chinandegano Ramón Bordas, empezó con su tractor a remover su pequeña parcela en el segundo aguacero, sin embargo, espera que el invierno se estabilice en la tercera semana de mayo para sembrar maíz

“Estamos previendo realizar dos cosechas en el año, la siembra de primera y de postrera con rubros como el maíz y arroz. Dios primero el invierno sea bueno porque los insumos están caros, y el trabajo del campo tiene otros costos, pero la tradición de nosotros los pequeños y medianos productores, es sembrar granos en esta tierra fértil donde esperamos tener buenos rendimientos de 40 quintales de maíz por manzana”. 

Perspectivas agroclimáticas

nicaragua, chinandega, cultivos, agricola, primera,

Y aunque las perspectivas agroclimáticas para la producción de primera son dudosas, el Gobierno central a través de los técnicos del INTA, están brindando nuevas herramientas a los productores con “perspectivas agroclimáticas para la siembra de primera”

Jarol López, delegado departamental del INTA – Región II, informó que están trabajando a nivel de sistema de producción, consumo y comercio con los productores, técnicos y estudiantes agrónomos del Centro Tecnológico Carlos Manuel Olivas CETA – Chinandega, con la idea de brindarles herramientas para que conozcan el mes específico y el tipo de rubro que se puede sembrar en el primer ciclo.

“Estamos presentando la variedad más resistente al cambio climático para que el productor cuente con alternativa de producción, recomendando sembrar rubros como el sorgo, maíz, caña y en algunos lugares ajonjolí. Pero en casi todos los rubros tenemos alternativa de producción de manera sostenible con insumos y cosechas de agua, una alternativa implementada en años anteriores”, afirmó el funcionario.

Desarrollo de los cultivos de primera

nicaragua, chinandega, cultivos, agricola, primera,

Los insumos, la semilla y las cosechas de agua también son una alternativa de producción de manera sostenible para que el productor se adapte a las condiciones que ofrece el clima, y logre un buen desarrollo de los cultivos.

Norvin Castillo y Sebastián Carrillo, ambos estudiantes de la carreta técnica agropecuaria, en el CETA, han implementado las diferentes herramientas y técnicas recomendadas con semillas resistentes en rubros como el maíz, frijoles, hortalizas y frutas en la parcela del centro experimental.  

“Como técnicos debemos de ver en qué zona se va a establecer el cultivo, las condiciones del clima y manejo que se le debe de dar al mismo. Aquí tenemos el cultivo de maíz, una variedad de semilla NB-6 adaptada al cambio climático, y que se sembró en un área de dos manzanas, y como vemos ha logrado un buen crecimiento como dice el dicho: El may está parando hojas para luego volar la espiga, y ofrece una buena producción en este ciclo”, expresó el estudiante Sebastián Castillo.

Norvin Castillo mostró los diferentes rubros que ahí se siembran, quien dijo que “en este ciclo agrícola tenemos una gran proyección, principalmente en los granos básicos que más se acoplan al clima que ofrece Chinandega, donde se ha implementado un sistema de riego con las cosechas de agua para conocer el rendimiento del cultivo con el efecto del cambio climático”, dijo.

De acuerdo a la proyección para la zona de Chinandega, se espera una reducción de 200 milímetros de lluvia, un 5% máximo, en comparación al año pasado que se reportó una precipitación de 800 milímetros de lluvia, en el primer ciclo agrícola en el municipio de Chinandega

nicaragua, chinandega, cultivos, agricola, primera,