Productores de Tisma mejoran rendimiento de hortalizas y cultivos

nicaragua

Mejorar la producción y lograr alimentos sanos para el consumo es una meta de los productores de la cooperativa Dalila María Abarca, quienes han ido transformado sus prácticas de cultivos a través de las capacitaciones que reciben de autoridades.

Las mismas son constantemente impartidas por parte del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y el Ministerio Agropecuario (MAG).

"Nos encontramos en esta cooperativa de la comunidad La Conchita del municipio de Tisma, realizando este encuentro con productores de hortalizas, para darle a conocer a ellos sobre el manejo de plagas y enfermedades, utilizando el control biológico y de insumos para el control. Nos planteamos como objetivo que los productores apliquen los conocimientos", mencionó Francisco Fuentes, delegado del INTA.

De tu interés: Mercados de Nicaragua reportan estabilidad en canasta básica

Hoy en día en la finca diversificada trabajan con el sistema de goteo técnico, que ha sido puesta en marcha hace ya un año, con lo que han logrado dinamizar su economía y producir hortalizas a mayor escala. 

"El método es sembrar por goteo, como le llamamos de corriente, nosotros producimos por manzana, cortamos día de por medio 10 o 12 canastos de ayoteayote todavía está sacándose, por lo menos ahora tenemos por goteo. Nos han venido a dar la charla de sus productos orgánicos, nosotros estamos aplicándolo hace un año a raíz de esas capacitaciones, se ahorra agua y combustible", señaló Feliciano Aranda.

"Por lo menos el INTA a través del Gobierno ha impulsado al productor para tener un mejor rendimiento, por el clima. Yo he visto que ha sido de gran ayuda porque se va mejorando en manejo de plagas, al rotar cultivo, por ejemplo la plaga no se adapta al mismo cultivo. Esas capacitaciones yo lo hallo de gran importancia lo que está haciendo el Gobierno porque nos está ayudando a tener mejor producción", destacó el productor Juan Bosco Calero.

Además de recibir capacitaciones con los técnicos de las diferentes instituciones involucradas para mejorar la producción y garantizar la seguridad alimentaria del nicaragüense, estos productores han contado con el apoyo técnico internacional como de la hermana república de China-Taiwán.

nicaragua, tisma, produccion, cultivos, hortalizas, capacitacion,

nicaragua, tisma, produccion, cultivos, hortalizas, capacitacion,