Familias de la Isla de Ometepe celebran día de la Dignidad Nacional

nicaragua

Con una caminata que culminó con un acto cultural y artístico desarrollado en las inmediaciones de la alcaldía municipal, así las familias del municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe conmemoraron el día de la Dignidad Nacional en honor al general Augusto C. Sandino que en los años 30 rechazó el pacto del Espino Negro que obligaba al pueblo nicaragüense a rendirse y dejarse gobernar por un estado extranjero.

De su interés: El CSE juramentó a las nuevas autoridades regionales del Caribe Norte

El general de hombres y mujeres libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino, hizo valer la soberanía nacional de Nicaragua aquel 4 de mayo de 1927 al ser el único de todos los generales que rechazó el injerencismo yanqui, este valiente acto de dignidad es conmemorado y recordado en la actualidad por el pueblo nicaragüense que cada 4 de mayo celebra con alegría y entusiasmo esta histórica fecha.

El valiente héroe nacional luego de negarse a cumplir estos acuerdos marco un hito en la historia. lo que lo convirtió en un icono de la revolución popular sandinista, Sandino al frente de una pequeña tropa de 30 hombres emprendió una lucha a muerte contra el imperialismo yanqui, logrando expulsar a los marines norteamericanos del territorio nicaragüense.

Esto y otros hechos fueron contados y relatados por militantes sandinistas quienes reconocieron este valiente acto de amor a la patria, es por ello que ratifican el compromiso por la defensa de la soberanía y dignidad de nuestro pueblo.

En el municipio de Moyogalpa también las familias conmemoraron esta histórica fecha con un acto en honor al General, la actividad se realizó acompañada por presentaciones culturales y un recorrido por la vida de este héroe nicaragüense.

Hoy más que nunca el legado y los ideales del general Sandino continúan vivo, “patria libre o morir” son algunas de las consignas más emblemáticas que son pronunciadas por la militancia rojinegra de este municipio.