Dan a conocer datos sobre ejecución de proyectos en Nueva Guinea

nicaragua

Con la participación de la población y representantes de las zonas y barrios de Nueva Guinea, se realizó el segundo cabildo ordinario de rendición de cuentas del primer trimestre de 2019.

El gobierno municipal dio a conocer sobre los proyectos que se han realizado en el primer trimestre del año, beneficiando a la población y de esta forma el municipio continúa desarrollándose.

En la intervención que tuvo la alcaldesa Claribel Castillo dijo que se ha trabajado sin ningún color político, porque lo que se ejecuta es por el bien de todos. "Es por eso que estamos dándole cumplimiento a como la ley lo establece para dar a conocer los ingresos que se han obtenido en el primer trimestre del presente año y cuáles son los egresos, no sin antes mencionar que ha sido un año muy difícil debido a la crisis; es por eso que los egresos a nivel presupuestario se han venido reduciendo y los fondos asignados de parte del Estado han sido reducidos y como consecuencia algunos proyectos que se habían previsto ejecutarlos en esta temporada, no se podrán realizarlos. Es una situación que todos tenemos que entender, sin embargo estamos cumpliendo, no podemos quedarnos estáticos, tenemos que salir adelante a pesar de las dificultades".

También se refirió a la nueva carretera a Bluefields, la que dijo que representa una obra de mucha importancia para los nicaragüenses ya que por primera vez se une el Pacífico con el Caribe. "Estamos seguros que para los costeños esto es muy  relevante, quienes por muchas décadas estuvieron aislados, lo que incurría en mayores gastos porque para salir de Bluefields a Managua tenían que hacer uso de avión o en panga por la vía acuática, por el municipio El Rama, pero hoy la situación es diferente al contar con la carretera, gracias a nuestro buen Gobierno".

De tu interés: ENACAL amplía red de alcantarillado sanitario en Jalapa

Francisco Miranda, responsable de proyecto de la alcaldía municipal, fue quien dio a conocer el informe trimestral del año, el que dijo que en diciembre fue aprobado el presupuesto a ejecutarse en el presente año que comprende de 164,467,034.71 córdobas.

Del mes de enero al 30 de marzo los ingresos que se obtuvieron fueron de 47,945,476.07. Por ejecutar en los nueve meses del año es la cantidad de 140,947,753.66 .

Añadió que en recaudación propia (concepto de impuesto) se logró recaudar 25, 984,143.29 para un cumplimiento del 47.62%, contrario lo que se recaudó el año pasado en los primeros tres meses, para una diferencia de entre siete a ocho millones debido a la crisis que se vivió. 

Sin embargo hay logros importantes como sobre cumplimiento de la proyección de ingreso en concepto de multas por pagos tardíos, 92.49 de cumplimiento de proyección en concepto de impuesto de bienes inmuebles.

Proyectos

nicaragua, alcaldia, reporte, presupuesto, cabildo, nueva guinea,

Proyectos ejecutados: Bacheo San Pablo Buena Vista, para que la población pudiera visitar el centro turístico La Bocana. Otro proyecto ejecutado fue la construcción de dos kilómetros de camino Chacalín Fátima. Además de mantenimiento de construcción de calles y de caminos en las colonias para que el municipio sea accesible. En Diriangén y San Pablo se ejecutó proyecto de camino y mantenimiento de calle más mil metro de calles en Jacinto Vaca.

En los primeros tres meses se ha trabajado en 7.5 kilómetros de caminos nuevos, 1 mil metros de calles nuevas, mantenimiento a mil metros de calle para un total de doce kilómetros, beneficiando a 5 mil 564 familias.

Además de caminos se realizó la reparación de un puente colgante en Santa Lucía, la construcción del estadio Napoleón Reyna  que va por  la cuarta etapa, también mejoramiento en el campo de béisbol en la colonia de La Unión.

Igualmente rehabilitación de la barrera municipal, se trabaja en la malla perimetral de la casa materna y de la casa de adultos mayores en la zona siete. Se ejecuta el bacheo puntual Mata de Maíz, cuatro kilómetros hacia Florida, también se realizarán cuatro kilómetros  a Salvadorita y la comunidad Dos de Oro. Se hizo reparación el centro tecnológico ubicado en parque central, donde se están impartiendo clase de danza y música.

En cuanto a medio ambiente se han realizado de parte de la municipalidad charlas, porque hay personas que realizan esas malas prácticas de quemar las tierras, además de limpiezas en cauces y barrios. Se han capacitado a los dueños de los auto lavados para que respeten las normas y técnicas para evitar más daño al medio ambiente.

Al mismo tiempo se hizo un llamado a toda la población para no tirar la basura en cualquier lugar, hacer uso de los cestos y sacos. 

También acerca de proyectos de agua potable que se ejecutan en Puerto Príncipe, Los Laureles y Taloligan.

Mientras que en turismo se mencionó que hay un potencial  en el municipio, en donde muchos turistas han visitado los lugares que se han venido promocionado a través de los medios de comunicación.

La población agradeció a la alcaldesa y su concejo por las obras que se han realizado, mientras que otros continúan esperando que lleguen las mejoras a sus comunidades.

nicaragua, alcaldia, reporte, presupuesto, cabildo, nueva guinea,